Las ciberamenazas crecen pero la protección de infraestructuras críticas no

Seguridad

Un reciente estudio demuestra que las industrias de sectores como el petróleo o el gas saben que pueden ser objetivo de ciberataques con grandes consecuencias pero no están convenientemente protegidas.

De hecho, 3 de cada 10 directores de seguridad TI de este tipo de industrias reconocen que su empresa no está convenientemente protegida ante las amenazas de los cibercriminales, a pesar de estar expuestas a ataques tan sofisticados como Stuxnet.

Según el informe, 4 de cada 10 responsables de seguridad de infraestructuras críticas cree que su organización será víctima de un ciberataque este año.

Además, la mayor parte de los encuestados dice haber encontrado malware diseñado para sabotear sus sistemas y cerca de la mitad reconocen haber detectado Stuxnet en sus sistemas

“La adopción de medidas de seguridad en importantes industrias civiles no va en línea con el aumento de amenazas en el último año” afirma Stewart Baker, responsable del el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

La conclusión del informe es que los ataques cada vez son más sofisticados y más numerosos, pero la inversión de industrias estratégicas como la energía en medidas de seguridad tan sólo ha aumentado un 1% en el último año.

 Las consecuencias de los ataques dirigidos contra infraestructuras críticas son muy variadas, pero los casos de extorsión han aumentado en el último año de forma que 1 de cada 4 encuestados admite haber sido víctima de extorsiones a través de ciberamenazas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor