Las compras online, objetivo de los hackers durante Navidad

Entre las estafas más habituales destacan el envío de correos con falsas ofertas o supuestos fallos en los procesos de compra, así como la creación de sofisticados troyanos capaces de robar datos bancarios.

Cada vez son más las personas que se animan a realizar sus compras sin salir de casa, utilizando la conexión a Internet de su ordenador o incluso la de los populares smartphones. Sin ir más lejos, en España ya son unos 9,5 millones. Pero junto a ellos también aumenta el número de delincuentes que intentan sacar provecho de los nuevos hábitos, especialmente en fechas señaladas como la Navidad.

    En España ya son 9,5 millones las personas que compran por Internet
En España ya son 9,5 millones las personas que compran por Internet

La táctica más utilizada es el envío de correos en los que se ofrecen artículos de lujo, marcas exclusivas o los últimos gadgets tecnológicos a precios rebajados. Este tipo de email viene acompañado de un enlace a páginas formulario con las que robar información personal y bancaria a los usuarios.

Otra variante son las alertas de fallos en los procesos de compra online o en la entrega de paquetes que camuflan un key logger capaz de rastrear las pulsaciones del teclado para hacerse con datos relacionados con los sistemas de pago.

Los ciberdelincuentes también se dedican a enviar supuestas nuevas facturas, emails en nombre de todo tipo de proveedores y felicitaciones navideñas con malware con el mismo objetivo. Y, los más sofisticados, crean troyanos bancarios para interceptar las operaciones de pago y desviar el dinero a sus propias cuentas.

Para evitar caer en la tramapa, GData recomienda actualizar el sistema operativo, no abrir archivos adjuntos ni hacer click en enlaces no deseados, revisar la veracidad de las tiendas online y utilizar contraseñas seguras, tal y como recoge Europa Press.