Las conexiones FTTH suben más de un 67% en un año

El total de accesos instalados en España de banda ancha de nueva generación se han incrementado en un 50%, hasta los 20,17 millones.

Importante incremento de las conexiones de banda ancha de nueva generación, especialmente de fibra hasta el hogar o FTTH, en un solo año. Es el titular que se extrae de los datos estadísticos de junio de 2013 a junio de 2014 sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación o NGA, que ha hecho públicos hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Según estos datos, entre las dos fechas se incrementó en 6,4 millones el total de conexiones FTTH desplegadas, lo que se traduce en una subida del 67,1%, hasta los 10,39 millones que se contabilizaron en 2014. El total de accesos activos FTTH también experimentó un amplio crecimiento, pasando de 419.000 a 942.000 durante ese año y siendo un 9% de accesos contratados efectivamente por los usuarios del total de instalados.

El mayor despliegue se ha producido en Madrid, Barcelona y los municipios de entre un millón y un millón y medio de habitantes, concentrándose aquí más de la mitad, un 51,7%, del total.

El FTTH es sólo uno de los tipos de acceso de banda ancha de nueva generación. Sumándole las tecnologías DOCSIS 3.0 y VDSL, los datos indican que en total ha crecido un 48,8%, hasta los 20,17 millones. Los accesos activos que contaban con una velocidad superior o igual a 30 MBs eran en junio de 2014 2,4 millones, un 32,1% más que a finales de 2013.

En el apartado de operadores, los alternativos fueron los que obtuvieron las mayores ganancias de accesos de banda ancha, incrementando su cuota en la mayoría de municipios. La cuota de mercado de Telefónica en banda ancha desciende en todos los municipios, aunque lo hace de menor manera en Madrid y Barcelona y aumenta respecto a los operadores alternativos a medida que se reduce el tamaño del municipio.