Las conexiones LiFi prometen ser 100 veces más rápidas que el mejor WiFi

CienciaInnovación

El sistema de comunicaciones LiFi fue inventado por primera vez en 2011 sobre la idea de transmitir datos a través de luz LED a una velocidad imperceptible para el ojo humano.

Muchos usuarios esperan ansiosamente la comercialización de LiFi (o WiFi basado en luz) bajo las pruebas testadas de ser hasta 100 veces más rápido que las conexiones que se utilizan hoy en día.

La mayoría de los sistemas LiFi se basan en la transmisión de datos a través de LED, lo que significa que hay algunas limitaciones a la hora de aplicar la tecnología a sistemas fuera del laboratorio, pero los investigadores han probado un nuevo tipo de LiFi que utiliza luz infrarroja, en vez de LED, y que ha alcanzado hasta 40 gigabits por segundo (gbps) en las primeras pruebas realizadas.

Las pruebas en el laboratorio han demostrado que el LiFi de LED puede llegar a velocidades de 224 gbps. En pruebas en el mundo real en 2015, esa velocidad se redujo a 1 Gbps, todavía impresionante, lo que ha provocado el entusiasmo de la gente sobre la posibilidad de tener LiFi en los hogares y oficinas.

El sistema de comunicaciones LiFi fue inventado por primera vez en 2011 sobre la idea de transmitir datos a través de luz LED a una velocidad imperceptible para el ojo humano. Sin embargo, al igual que el WiFi normal, los actuales sistemas LiFi de LED cuentan con algunas restricciones, como el hecho de que se ralentizan por el número de dispositivos conectados a ellos.

Para solucionar este problema, la estudiante de doctorado Joanne Oh de la Universidad de Tecnología de Eindhoven en los Países Bajos ha creado un nuevo tipo de sistema basado en luz infrarroja.

El LiFi sobre infrarrojos no es nuevo, pero sí el modelo de Oh, que utiliza antenas pasivas para enviar los datos sin que haya partes móviles, ya que, hasta ahora, los sistemas experimentales han utilizado espejos móviles intensivos de energía para transmitir la luz infrarroja sin prosperar en su comercialización.

“Este nuevo concepto no solo superará las actuales velocidades WiFi y proporcionará conexiones sin interferencias, sino que al no tener partes móviles hace que los requisitos de energía sean mucho más bajos”, tal y como ha recogido Engadget.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor