¿Afectarán las declaraciones de Tim Cook a las ventas del iPhone en Rusia?

Empresas

En San Petersburgo se ha retirado un monumento en honor a Steve Jobs tras anunciar de forma pública Tim Cook que es homosexual.

El año pasado el gobierno ruso de Vladimir Putin aprobó una ley contra la difusión de propaganda homosexual.

Una de las mayores protestas internacionales frente a esta ley tuvo lugar a principios de año con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Ahora, hace unos días, Tim Cook, CEO de Apple, ha declarado de forma pública ser gay y sus manifestaciones han tenido las primeras consecuencias en Rusia.

En la ciudad de San Petersburgo se ha retirado el monumento que se erigió en honor al fundador de Apple, Steve Jobs. Un conglomerado de empresas nacionales denominado ZEFS colocó en 2013 la estatua, en forma de iPhone, a las afueras de un colegio.

El gremio empresarial ha declarado que ha procedido a su desmantelamiento porque debe cumplir con la ley rusa. Esto lleva a preguntarse si el reciente anuncio del CEO de Apple afectará a las ventas del nuevo iPhone en el país.

Apple ya ha atravesado por dificultades en Rusia.

El año pasado las principales operadoras del mercado ruso dejaron de comercializar el iPhone para sus clientes reemplazándolo por el Samsung Galaxy S4. Las telecos acusaron al gigante estadounidense de “contratos dacronianos” y condiciones muy duras de marketing.

Por su parte, en junio de 2013 Apple inauguró su tienda online en Rusia, permitiendo a los clientes de Moscú y San Petersburgo comprar por primera vez directamente sus iPhone, iPad y Mac a través de la Apple Online Store.

Habrá que esperar a ver mayores consecuencias o no para el gigante tecnológico en este mercado. De momento, los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus han batido otro récord de ventas en la compañía durante el primer fin de semana de su lanzamiento: 10 millones de unidades comercializadas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor