Las consecuencias de la alianza Nokia-Microsoft

Movilidad

Esta mañana se hacía oficial el acuerdo por el que Windows Phone se convertirá en la plataforma principal de Nokia, pero esta no será la única consecuencia de la unión, que provocará también recortes “sustanciales” de plantilla y la progresiva desaparición de Symbian.

Se podría decir que las primeras reacciones ante esta alianza Nokia-Microsoft no han sido del todo satisfactorias para la firma finlandesa, ya que sus acciones en la bolsa han caído casi un 10% tras producirse el anuncio.

Y es que los inversores no ven del todo claro este nuevo proyecto, que tendrá como primeras víctimas a los empleados de Nokia ya que según ha confirmado el CEO, Stephen Elop, “habrá recortes sustanciales”.

La unión de estas dos compañías traerá la reordenación del mercado smartphone, en el que pretenden competir cara a cara con Android y Apple (ni siquiera mencionan a RIM o a HP con webOS).

Sin embargo, parece que el mercado podría seguir cambiando ya que según las informaciones del editor de la página Mobile Review y conocido bloguero, Eldar Murtazin, Nokia no cierra aquí su ronda de acuerdos y podría lanzar terminales con Android el año que viene.

Elop ha reconocido las negociaciones con Google durante la conferencia de hoy, pero ha explicado que el acuerdo no llegó a buen puerto porque consideraban que con Android les resultaría difícil diferenciarse.

Sobre el futuro de MeeGo, ha asegurado que seguirá como “un proyecto de código abierto” destinado a la investigación de “dispositivos de próxima generación, plataformas y experiencias de usuario” y ha confirmado el lanzamiento de un dispositivo con este SO durante este año.

La peor parte se la ha llevado Symbian, ya que servirá para “retener y migrar la base de 200 millones de usuarios” y después desaparecerá como se puede extraer del gráfico que Nokia ha mostrado y que refleja el futuro próximo de la compañía, con Symbian diluida bajo la influencia de WP7:

vINQulos

Nokia Conversations, Engadget, Eldar Murtazin (twitter)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor