Las descargas de películas igualan a las entradas de cine vendidas en Francia

Empresas

Cada día se descargan casi 450.000 películas por redes P2P en Francia, una cifra que es equivalente al número de entradas de cine que se venden en este país, según un estudio de la ALPA.

“Nos enfrentamos a un fenómeno de grandes dimensiones, algo que puede poner en peligro a la industria cinematográfica y a la audiovisual. Las cifras son sorprendentes”, ha indicado Frédéric Delacroix, delegado general de la Asociación francesa contra la piratería audiovisual, la ALPA.

Desde noviembre a junio, la asociación ha elaborado este estudio a petición de las empresas cinematográficas, y la productora Gaumont se ha encargado de vigilar el tráfico de Francia con las principales redes P2P basadas en el extranjero y que permiten las descargas ilegalizadas por Sarkozy.

El estudio se ha basado en los 100 estrenos pirateados tanto franceses como extranjeros que representan el 90 por ciento de las descargas. En diciembre se contabilizaron 536.000 actos cotidianos de piratería cinematográfica, cifra récord en el período estudiado. La media diaria es de 450.000 descargas y las mensuales sobrepasan los 14 millones. Estas cifras, además, no responden a toda la demanda, ya que debido a la saturación de las redes, sólo se responde al 40 por ciento de solicitudes de descarga.

Para la asociación, estas cifras son parciales, ya que sólo se han examinado las películas más conocidas y no se ha considerado a la industria en general. Y concluye: “La piratería de películas requiere medidas urgentes”.

Como soluciones, Delacroix propone un plan contrario al intercambio de archivos -como el que ya propuso Sarkozy-, y que consiste en retirar la conexión a los usuarios que hayan sido amonestados tres veces por bajarse archivos piratas de las P2P. El coste total de los servicios de Internet debería subir, ya que los ISPs tendrían que invertir en reforzar los derechos de autor en sus redes.

Está claro que la industria audiovisual no va a rendirse fácilmente, y además cuenta con el respaldo incondicional del gobierno francés en este sentido.

vINQulos
AFP

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor