Las “desimpresoras” se ponen de moda

Green-ITImpresiónInnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una técnica por láser para borrar cualquier tipo de tinta sobre cualquier tipo de papel.

Si hace unos días Toshiba anunciaba sus avances en el desarrollo de una impresora con tinta borrable, ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha fabricado otro equipo que imprime… y desimprime.

Imágenes: NewScientist

Este tipo de avances implican que, en vez de enviar el papel usado a plantas de reciclaje, los folios se podrán reutilizar varias veces sin salir de la oficina. Potencialmente también significa que se podría prevenir la tala indiscriminada de árboles y reducir los efectos de cambio climático derivados de la fabricación de papel.

¿En qué consiste este último avance? En el uso de un láser especial capaz de eliminar la tinta sin estropear el papel. Con la ayuda del Bavarian Laser Center, el director del Low Carbon Material Processing Group Julian Allwood y el estudiante de doctorado David Leal-Ayala probaron hasta diez configuraciones distintas de láser en un papel para copiado estándar firmado por Canon con tóner negro de HP Laserjet. Esto implicó jugar con luz ultravioleta, espectro visible e infrarrojos, diferentes intensidades y variaciones de pulso.

Tras el borrado, Allwood y Leal-Ayala examinaron las hojas de prueba utilizando un microscopio electrónico de barrido y las sometieron a análisis químicos, de color y mecánica, con resultados positivos.

“La idea fundamental era encontrar un nivel de energía láser lo suficientemente alto como para vaporizar el tóner pero por debajo del umbral de destrucción del sustrato de papel”, explican los responsables del invento en la revista NewScientist. “Resulta que la mejor longitud de onda es la de 532 nanómetros, una luz verde visible con una longitud de pulso de 4 nanosegundos“.

La conclusión es que los modernos avances en técnicas de láser e impresión impulsarán la generalización de dispositivos de borrado durante los próximos años. Uno de ellos el de la propia Universidad británica, que espera construir un prototipo adecuado para el entorno empresarial. Además, a diferencia de otros estudios similares, éste permite eliminar cualquier tipo de tinta en cualquier tipo de papel hasta 3 veces.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor