Las empresas digitales crecen en número de usuarios, no así en ingresos

La transformación hacia el mundo digital necesita asentar bases y un esfuerzo por digitalizar cultura tradicional. En este marco, el presidente de FUNCOAS y vicepresidente primero de AMETIC ha hecho un llamamiento para “superar el modelo actual de canon digital”. “La irrenunciable defensa de los derechos de autor” que favorecería el desarrollo de la industria de contenidos digitales.

Martín Pérez, que ha participado en el curso de verano organizado por AMETIC y la UPM, tiene claro que hay que apostar por la industria de contenidos digitales y ha reclamado una mayor protección y apuesta por parte de las elites políticas. El sector representa un 1% del PIB nacional y “ofrece riqueza, nuevas empresas y empleo”. Además, según Pérez, puede presumir de ser “uno de los sectores más innovadores”.

La importancia de la industria ha de ser tenida en cuenta pues por Europa que tendrá que protegerla y apostar por ella. El sector creció un 5% el año pasado con respecto a 2009 facturando la totalidad de 9.979 millones de euros y es por ello y por sus enormes potencialidades que una apuesta sólida resulta vital en un sector que emplea a 38.500 profesionales.

Martín Pérez plantea los retos del futuro desde una perspectiva concreta, hace falta transformar la industria cultural hacia una industria digital. De momento ésta última crece en usuarios, no así en ingresos “pero esto explotará”, asegura el vicepresidente primero de AMETIC.

Como colofón y a título personal el presidente de FUNCOAS ha dicho que el valor de la red es tan importante que “necesitamos una internet abierta”. En este contexto, “las empresas tendrán que discutir cómo repartirse el pastel”.