Las empresas españolas comienzan a confiar en la banda ancha móvil

CloudEmpresasProyectosRedesSoftwareStart-Up

Un informe elaborado por AETIC, SETSI y everis muestra que el 21% de las compañías nacionales ya ha adoptado las comunicaciones móviles de banda ancha.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la consultora de negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing everis han presentado el estudio “Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2009”.

El informe se encuentra ya en su novena edición y se ha consolidado como un referente para conocer las tendencias tecnológicas en nuestro país. Para ello, se han realizado cerca de 5.000 entrevistas a empresas, lo que significa un aumento del número de muestras del 20% con respecto a la anterior edición.

aetic.jpg

De este estudio se extraen varios datos interesantes. Por un lado, el 86,7% de las compañías encuestadas dispone de acceso a Internet. La mayor parte de los que no la tienen indica que no es necesaria la conexión para desempeñar su actividad.

La conexión ADSL es la utilizada mayoritariamente, con un 92,9%, mientras que el 21,1% de las empresas afirma que utiliza la banda ancha móvil, tanto a través de los teléfonos como mediante ordenadores portátiles. En el caso de la conexión a través del móvil, el informe muestra un visible aumento del 7,7% con respecto al año anterior.

Por otra parte, el informe también contempla el comercio electrónico en nuestro país, que ha aumentado de forma constante hasta situarse en un 42,3% de las empresas que utilizan este tipo de transacciones. En especial a la hora de adquirir materias primas o relacionadas con actividades propias de la empresa (50,1%).

everis.gif

Mientras tanto, también ha crecido el uso de la firma electrónica en las empresas nacionales, sobre todo para llevar a cabo trámites con las administraciones públicas y pago de impuestos. En total, el 37,6% de las compañías ha adoptado este formato, lo que supone un 2,5% más que el año 2008.

Poca aceptación ha tenido hasta ahora la utilización de la factura electrónica, que tan sólo es utilizada por un 6,9% del tejido empresarial, aunque como dato positivo el 22,2% de las encuestadas tiene previsto adoptarlas a corto y medio plazo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor