Las empresas españolas compran más que venden en Internet

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La penetración de las TIC en las compañías nacionales aumentó 6,5 puntos en 2011, según la patronal AMETIC.

La empresa española abrazó fuerte las nuevas tecnologías durante 2011, posiblemente como una forma de reforzarse ante la crisis económica, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse del Informe “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011”, que ha elaborado la patronal AMETIC y la empresa Everis, y que ha sido presentado esta mañana en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información por su titular, Víctor Calvo-Sotelo.

El estudio destaca que la penetración de las TIC en las empresas españolas registró un incremento muy importante durante el año pasado. En una escala de 100 puntos, España ha obtenido 43,5, lo que supone un incremento de 6,5 puntos con respecto al año anterior.

Se da la circunstancia que desde 2008 -el estudio lleva realizándose 11 años- la evolución había sido prácticamente inexistente, por lo que el incremento es significativo. “Es una magnífica noticia, se está produciendo un incremento imparable del uso de las TIC en las empresas españolas, lo que mejora los tejidos productivos”, señaló Jesús Banegas, presidente de AMETIC, durante la presentación del informe.

“El ordenador está presente en todas las compañías españolas. Ya no hay empresas sin ordenadores. Y la conexión más abundante es la banda ancha”, destacó. Sin embargo, también incidió en aspectos en los que hay que continuar trabajando. “En la popularización de la factura electrónica y sobre todo, el comercio electrónico. Las empresas españolas compran más que venden en Internet”, puntualizaba Banegas.

Según el informe, el 51,4% de las compañías compra o vende por Internet. Sin embargo, el porcentaje de las que compra es mucho mayor que el de las que venden. El 48,5% adquiere bienes o servicios a través de Internet, pero sólo el 12,1% venden, lo que produce, según Banegas, un déficil comercial que acaba convirtiéndose en déficit financiero.

En cuanto a factura electrónica, sólo el 14% de las empresas españolas emite todas sus facturas en soportee online, mientras que el 33% de las compañías no emite ni siquiera el 10%.

El informe también proporciona otros datos muy interesantes. Por ejemplo, destaca que el 84,9% de las compañías españolas utiliza terminales móviles como herramienta de trabajo, un 2% más que el año anterior. Eso sí, los móviles tradicionales -básicos- continúan liderando el mercado en el 59,6% de las empresas, mientras que los smartphones o teléfonos inteligentes están disponibles en el 49% de las compañías nacionales.

Pocas son las compañías que utilizan la VoIP para sus comunicaciones, ya que no llegan al 20% a pesar de haber registrado un aumento de seis puntos porcentuales durante el año anterior.

Otro aspecto negativo que destaca es que el 41,7% de las empresas nacionales no dispone todavía de web corporativa.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, durante la presentación del estudio destacó que estudios como éste ayudarán al Ministerio de Industria a apoyar a las empresas del sector a cambiar la economía española. “Corresponde a las compañías cambiar la economía en una época con recursos escasos, apoyándose en la tecnología”, destacó.

“Hay que trabajar en la escasa penetración de la factura electrónica y en el desarrollo del comercio electrónico”, añadió el secretario de Estado.

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