CiberguerraEmpresasSeguridadVirus

Las empresas españolas, las que más robos de datos confidenciales sufren

Fuente-Shutterstock_Autor-Brian A Jackson_seguridad
6 18 No hay comentarios

Panda Security enumera diferentes amenazas que ponen en jaque a las compañías, como troyanos, phishing y ramsonware tipo Cryptolocker, Cryptowall y CoinVault.

Las empresas de España están en el ojo del huracán a nivel de ciberseguridad. Y es que según la firma especializada en seguridad Panda Security, que viene de publicar su “Guía Práctica de Seguridad para prevenir la Ciberextorsión”, son las compañías de nuestro país las que más robos de datos confidenciales sufren a nivel europeo.

Se calcula que la amplia mayoría de estas organizaciones, hasta un 91 %, ha sufrido algún ataque informático. Y esto no se acabará aquí, ni ahora. Está previsto que a largo de este año España no se baje de la lista de países de la Unión Europea que sufren más ataques cibernéticos.

Son varios los tipos de malware que pueden perjudicar a la actividad empresarial, desde gusanos y troyanos al phishing que llega por correo electrónico o los exploits en los protocolos de comunicaciones, pasando por las amenazas persistentes avanzadas y el ramsonware como Cryptolocker, Cryptowall y CoinVault.

El ransomware es capaz de secuestrar equipos, impidiendo el acceso a sus archivos salvo que se pague un rescate por ellos. Eso sí, acceder al chantaje y abonar el rescate no es garantía de recuperación de los datos. Estos ataques, según Panda Security, vienen en un 39 % de webs inseguras. Otro 23 % tiene su origen en descargas de software y el 19 % lo causan adjuntos malignos.

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde marzo de 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Sígame