Las empresas españolas se suben al carro de las TI como habilitador del cambio en el negocio

Una encuesta revela que en España se están desplegando tecnologías cloud, de movilidad, Big Data y social business para mejorar la experiencia de cliente (44%), acceder a nuevos mercados (38%) y gestionar las operaciones de misión crítica (27%).

Un estudio llevado a cabo por EMC ha revelado que en España las TI se están empezando a percibir como un habilitador estratégico para el crecimiento del negocio y para relacionarse de una manera más efectiva con los clientes.

La encuesta, que se ha elaborado a un total de 389 profesionales, incluyendo responsables de TI, arquitectos TI, científicos de datos y directores de infraestructura y almacenamiento, ha puesto de manifiesto que las empresas españolas sí bucan sacar partido a las megatendencias.

El 74% de los encuestados confía en que las tecnologías de próxima generación, como la movilidad, el social business, cloud y Big Data, ofrecerán una ventaja competitiva a su organización.

Los encuestados han afirmado que estas nuevas tecnologías influirán en los aspectos fundamentales del negocio, como mejorar la experiencia de usuario (44%), acceder a nuevos mercados (38%) y gestionar operaciones de misión crítica (27%).

Las empresas operan cada vez más a través de la red y el 68% de los encuestados ha destacado la necesidad de contar con modelos de servicios de cloud pública y privada -nube híbrida- como un medio para lograr mayor agilidad y seguridad en los negocios.

El 72% cree que el departamento de TI del futuro hará las veces de proveedor in-house de servicios bajo demanda, entre ellos platform-as-a-service y cloud privada y pública.

“Para seguir siendo relevantes y competitivas, las empresas en todos los sectores están reinventando sus modelos de negocio para manejar mayores niveles de acceso, interacción y escalabilidad. Las TI se encuentran de nuevo en el asiento del piloto, transformándose gradualmente de centro de coste a verdadero catalizador para el cambio mediante el uso de las tecnologías cloud y Big Data”, ha concluido Fernando de la Prida, director general de EMC España.