Las empresas europeas, sedientas de profesionales del Open Source

ColaboraciónOpen SourceRecursos HumanosSoftwareWorkspace
3 9 No hay comentarios

El 40% de los profesionales recibieron subidas de sueldo el año pasado, un porcentaje muy superior a la media global.

Especial desde Berlín

Es la tercera LinuxCon a la que asiste Gaby. Es ingeniera y es una de las responsables de la infraestructura TI en su empresa, del sector de videojuegos, y encargada de la implementación de tecnología Open Source. Vive en Berlín con su pareja, que se dedica también a lo mismo.

Ambos han pasado por diferentes empresas en los últimos 5 años. Son jóvenes, talentosos y con amplios conocimientos sobre software libre. Los perfiles como los suyos son unos de los más demandados en la industria actual. Y no sólo de la tecnológica. Hoy todas y cada una de las empresas tienen lazos con lo digital. Y sólo por eso deben prestar atención al open source como forma de ahorrar costes y agilizar la innovación.

Un documento elaborado por la consultora Dice y la Fundación Linux revela que las empresas europeas tienen problemas para encontrar profesionales relacionados con tecnologías abiertas.

La demanda del talento Open Source está creciendo y las empresas tienen problemas para encontrar profesionales con experiencia para ocupar cargos relacionados con el código abierto”, ha concluido el presidente de Dice.

Además de escasos, estos perfiles son muy valorados; el 40% recibió un aumento el año pasado, el 27% mejoró la conciliación laboral con la personal y el 24% obtuvo más flexibilidad en su puesto de trabajo.

La media europea es bastante superior a la global en todos los aspectos; tal y como se desprende del informe, el 31% de los profesionales Open Source recibió un aumento el pasado año y el 20% vio mejoras en conciliación y flexibilidad.

Sólo el 27% de los profesionales europeos dijo no haber recibido ningún tipo de incentivo, frente al 33% global.

“El aumento de los sueldos de estos profesionales refleja que las empresas reconocen el talento” y también que buscan formas de retenerlo. La motivación principal de estos profesionales, revela el informe, es la oportunidad de trabajar el proyectos interesantes.

El Informe sobre Empleos Open Source también apunta que el principal incentivo de estos profesionales es trabajar en proyectos interesantes (34%), trabajr con tecnologías punteras (18%) y colaborar con la comunidad global (17%).

Las habilidades relacionadas con el desarrollo de aplicaciones son especialmente valoradas en Europa (23%), muy por encima de la media global, de un 11%. DevOps es a nivel europeo y global, la segunda tendencia más valorada por los empleadores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor