Las empresas invertirán más en el cloud privado

CloudEmpresasNavegadoresProyectosSoftwareStart-UpWorkspace

Mientras los servicios públicos basados en cloud computing experimentarán madurez, los desarrollos en entornos privados tendrán un mayor crecimiento hasta 2012.

La analista Gartner ha hecho público un estudio en el que se muestran las bondades de los desarrollos bajo cloud computing privado, mientras que la nube pública conocerá una mayor madurez en el sector tecnológico.

Las organizaciones TI se gastarán más dinero en invertir en estos entornos privados basados en la nube, al menos hasta 2012.

Según Gartner, el cloud computing público es un estilo de informática escalable y elástico que se ofrece como un servicio a los clientes externos utilizando las tecnologías basadas en web. Mientras tanto, el cloud computing privado es similar en cuanto a la estructura y cometido, pero que mantiene la puerta cerrada para que tan sólo pueda ser utilizado a nivel interno, hospedándose los servicios en centros de datos más seguros.

cloudcomputing.jpg

“El éxito de estas tecnologías emergentes reside en que pueden reemplazar fácilmente a las tradicionales”, indica Tom Bittman, vicepresidente y analista distinguido en Gartner. “Sin embargo, la realidad es que el futuro nos deparará una mezcla entre los servicios basados en la nube y los tradicionales, lo que provocará un mayor desarrollo del cloud computing privado”, prosigue Bittman.

Más aún, Gartner pronostica que una inversión apropiada en la nube privada también favorecerá en el futuro que las organizaciones utilicen cada vez más los servicios públicos en torno a la nube, pero este hecho se irá produciendo paulatinamente, mientras los desarrollos vayan adquiriendo una mayor madurez.

Bittman también marca un plan de desarrollo para las compañías:

  • En el momento actual las compañías deben experimentar con la nube y descubrir en qué procesos será beneficioso para ella. Además, también será importante crear una iniciativa en un mayor espectro de trabajos corporativos.
  • En los próximos 90 días habrá que utilizar la virtualización como catalizador para la modernización en TI, así como desarrollar estrategias que giren en torno al cloud privado, lo que permitirá identificar nuevas oportunidades para el negocio.
  • En un año, el desarrollo de una estrategia global sobre la nube deberá ser un hecho.

Más información sobre el estudio, explicado por el propio Bittman, en el siguiente vídeo:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor