Las empresas y el Big Data, ni contigo ni sin ti

Business IntelligenceDatos y AlmacenamientoEmpresasInversoresSoftware

Aunque Gartner ha detectado que las inversiones y los planes de futuro están aumentando, sólo un 8% de las organizaciones ha implementado en la práctica soluciones de Big Data.

El fenómeno de Big Data continúa siendo señalado como una de las principales tendencias a tener en cuenta para los próximos años, y las empresas están aumentando sus inversiones acerca de esta materia.

Imagen: Shutterstock (Autor: joreks)
Imagen: Shutterstock (Autor: joreks)

¿Cómo de fiel es este compromiso? Si en 2012 el 58% de las compañías mundiales estaba destinando parte de sus presupuestos a tecnología de Big Data, este año el porcentaje sube hasta el 64%. Un 30% corresponde a organizaciones que ya han realizado esa inversión, un 19% a las que pretenden invertir en el plazo de un año y el 15% restante a quienes lo harán con algo más de calma, en dos años.

Así se desprende de una encuesta realizada por Gartner, que señala directamente a los medios de comunicación, los bancos y la industria de servicios como los más motivados. Mientras, Norteamérica es el líder geográfico de este ánimo inversor desde el punto de vista de la cantidad monetaria gastada (aunque Asia/Pacífico es la que mayores planes de futuro tiene).

Por su parte, América Latina y EMEA (esto es, la región que comprende Europa, Oriente Medio y África) se están quedando rezagadas, al menos en comparación con el resto del mundo.

El dato que más llama la atención de este informe, sin embargo es que, rascando más allá del interés y las cábalas futuras, se ha detectado que menos de 8% de las compañías ha implementado en realidad tecnologías de Big Data.

“Para el Big Data, 2013 es el año de la experimentación y la implementación temprana“, comenta Frank Buytendijk, vicepresidente de investigación de la consultora que ha realizado el estudio. “La adopción se encuentra todavía en las primeras etapas con menos de un 8% por ciento de los encuestados indicando que su organización ha puesto en marcha soluciones de Big Data”.

“Un 20% está probando y experimentando, el 18% está desarrollando una estrategia, el 19% se dedica a recopilar información, mientras que el resto no tiene planes o no saben [qué es o si van a subirse al carro de las grandes cantidades de datos]”, especifica Buytendijk.

Así las cosas, parece que todavía queda un largo camino por recorrer en relación al Big Data.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor