Las energías limpias no pasan de moda

EmpresasGreen-ITInnovaciónInversores

Durante 2011 se han invertido 260.000 millones de dólares en todo el mundo para potenciar recursos como el solar y el eólico.

La inversión mundial en energías limpias ha alcanzado un nuevo récord en 2011, al aumentar un 5% respecto al año anterior y situarse en 260.000 millones de dólares.

cloudEsto ha sido posible, sobre todo, por el éxito de la energía solar y la caída de los precios de los paneles fotovoltaicos. Por sí solo este recurso energético se ha revalorizado un 36% durante los últimos doces meses y ha supuesto un desembolso de 136.600 millones de dólares.

Por su parte, la inversión en energía eólica ha descendido un 17% con 74.900 millones de dólares, según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) recogido por Reuters.

A pesar de que algunas empresas dedicadas a este negocio se han visto golpeadas por la bajada de los márgenes de beneficio y otras como la americana Evergreen Solar o las alemanas Solon SE y Solor Millennium se han visto obligadas a cerrar sus puestas, el presidente ejecutivo de BNEF, Michael Liebreich, ve el futuro con optimismo. “Por cada empresa que opera con márgenes pequeños o negativos, hay un instalador que está consiguiendo un buen negocio”, asegura. “Los rumores sobre la muerte de la energía renovable han sido tremendamente exagerados”.

Por países, Estados Unidos es el que ha hecho un mayor esfuerzo económico, tanto que ha conseguido recupera su título como primer inversor y derrotar a China por primera vez en tres años, con casi 56.000 millones frente a los 47.400 de su rival. Y es que desde 2008 el país norteamericano no se situaba a la cabeza de este particular ranking.

Otros que está apostando fuerte son la India, que ha mejorado un 52% hasta los 10.300 millones de dólares, y Brasil con un 15% y 8.200 millones. Mientras tanto, en Europa la inversión en energía limpia sólo subido un 3% pero ya ha conseguido rebasar los 100.000 millones de dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor