Las entidades de gestión aplauden la iniciativa europea contra las descargas

Empresas

Bruselas se fija en la “ley Sinde” para proponer un marco común que obligue a las operadoras a poner coto a las descargas.

La “ley Sinde” parece estar sentando cátedra en Europa. Bruselas se ha fijado en la legislación española para proponer un marco legal en torno a las descargas. Así, la Comisión Europea acaba de aprobar una normativa que obliga a los operadores de telecomunicaciones a ayudar a poner coto a las descargas.

“Queremos animarles a cooperar con el cierre de páginas que favorecen la piratería”, ha explicado Michel Barnier, comisario de Mercado Interior, que ha aprovechado la ocasión para alabar también el modelo de regulación que sigue Holanda. En concreto, las medidas a seguir incluyen la compensación a los titulares de derechos, lo que en España se incluye en el reconocimiento del canon digital.

Bruselas pretende así armonizar la legislación comunitaria en torno a un tema espinoso y con múltiples lecturas según el país. Por su parte, IBAU, la plataforma que agrupa a las entidades de gestión de derechos AISGE, DAMA y EGEDA, se felicita por la decisión europea, que, a su juicio, refuerza la vigencia del canon digital.

Asimismo, IBAU manifiesta su esperanza en que las autoridades europeas dejen de cuestionar el derecho de los titulares a recibir una compensación equitativa por sus obras, y solicita a empresas como HP, Nokia o Sony Ericsson que mantengan posturas coherentes en nuestro país con las que defienden en otros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor