Las falsas creencias sobre seguridad online siguen vigentes

Nueve de cada diez internautas piensan que los PCs muestran señales evidentes cuando están infectados y más de la mitad creen que el malware no puede expandirse con sólo visitar una web. Éstos son sólo algunos de los mitos que siguen vivos hoy en día.

Un reciente estudio demuestra que buena parte de las creencias sobre seguridad que se dieron a conocer durante los primeros años de Internet siguen instaladas en el subconsciente colectivo. La vigencia de estos mitos supone un problema ya que impiden que los internautas se protejan de la forma adecuada.

La falsa creencia más extendida es la que asegura que los equipos infectados muestran síntomas evidentes de estarlo ya que funcionan con lentitud, se bloquean o abren ventanas de forma indiscriminada.

El 93% de los encuestados cree que el malware avisa y que el usuario podrá darse cuenta fácilmente de que está infectado, según revela el estudio ¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet? elaborado por G Data.

Pero la realidad es radicalmente distinta ya que la mayoría de los virus logran pasar totalmente desapercibidos y se instalan en los equipos de forma sigilosa.

También está muy extendido el mito del correo electrónico como principal puerta de entrada para el malware. El 54% de los internautas creen que los emails son la mayor vía de acceso para los virus, demostrando que siguen muy presentes amenazas como “Melissa” o “I love you” que hace años se expandieron por este cauce.

En la actualidad las redes sociales, las webs y las aplicaciones móviles han sustituido al correo como focos principales. Sin embargo, los internautas siguen sin ver el peligro de la web ya que casi la mitad de los encuestados desconocen que pueden resultar infectados con sólo visitar un site malicioso a través de las “descargas silenciosas”.

Los responsables del estudio destacan que los internautas en general tienen “una vaga conciencia de peligro” ya que “solo unos pocos son capaces de delimitar los riesgos reales de la Red y el tipo de protección antivirus que utilizan cuando navegan”.