Las firmas tecnológicas occidentales, bajo presión para compartir secretos cibernéticos con Rusia

Gestión de la seguridadSeguridad

Compañías como Cisco, IBM y SAP han afirmado que corren el riesgo de quedar excluidos del lucrativo mercado ruso.

Compañías occidentales de tecnología, entre las que se incluyen Cisco, IBM y SAP, se están doblegando ante la demanda del gobierno ruso de acceder a secretos de seguridad de sus productos estrechamente guardados, en un momento en el que Rusia ha sido acusada de un creciente número de ataques cibernéticos en Occidente.

Las autoridades rusas están solicitando a las compañías de TI que les permitan revisar el código fuente de productos de seguridad como firewalls, aplicaciones antivirus y software que contengan cifrado antes de permitir su importación y venta en el país.

Las solicitudes, que han aumentado desde 2014, se hacen para asegurar que las agencias de espionaje extranjeras no hayan ocultado ninguna “puerta trasera” que les permita entrar en los sistemas rusos. Pero esas inspecciones también brindan a los rusos la oportunidad de encontrar vulnerabilidades en el código fuente de los productos -instrucciones que controlan las operaciones básicas del equipo informático-, de acuerdo con funcionarios y expertos de seguridad de EEUU, tal y como recoge Reuters.

Las empresas aseguran que están bajo presión para aceptar las demandas de los reguladores rusos o corren el riesgo de ser excluidos de un lucrativo mercado. Las compañías dicen que solo permiten a Rusia revisar su código fuente en instalaciones seguras que evitan que el código sea copiado o alterado.

Las peticiones las está haciendo el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), al que el gobierno de EEUU ha acusado de tomar parte en los ataques cibernéticos contra la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016 y el hacking de 2014 que afectó a 500 millones de cuentas de correo electrónico de Yahoo. El FSB ha negado su participación en ambos incidentes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor