Las formas más eficaces de mantener el anonimato online

Seguridad

El verdadero secreto está en el uso de herramientas de cifrado de contenido.

En la que fuera su primera conferencia de prensa, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que Rusia estuvo tras el ciberataque llevado a cabo durante la campaña electoral.

Esto ha vuelto a elevar el tema de la ciberseguridad a la posición más destacada de los medios de comunicación de todo el mundo.

Más allá de la seguridad nacional y de las ciberguerras que se lidian en la sombra, la seguridad y la privacidad online de los usuarios y empresas siguen siendo asuntos de suma importancia en un entorno cada vez más conectado.

La compañía NordVPN ha elaborado un documento en el que se identifican 5 servicios clave capaces de mejorar la seguridad y garantizar el anonimato de la actividad en la red.

Así, la compañía recomienda el uso de servicios de cifrado de mails, de cifrado de mensajería instantánea en dispositivos móviles, del software para cifrar contenido y acceder al mismo a través de claves públicas y crear firmas digitales para autentificarlos PGP (acrónimo de Pretty Good Privacy) y de bitcoin para transacciones económicas.

Otra de las recomendaciones es el uso de un VPN (red virtual privada, por sus siglas en inglés), que permite crear una conexión segura y cifrada entre dos puntos. Un cuarto de los usuarios de internet a nivel global utiliza una.

Por países, donde más se usan las redes privadas virtuales es Indonesia (41%), seguida de Tailandia (39%) seguidos de Arabia Saudí, EEUU, Brasil y Turquía con un 36%, respectivamente. En España el porcentaje alcanza el 20%, tal y como recoge Statista.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor