Las gestoras: “Ofrecemos plena colaboración para incrementar los mecanismos de control a nuestra actividad”

Las principales entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual se reunieron de urgencia con la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde para hablar de los acontecimientos de la SGAE.

“Los derechos de propiedad intelectual son un motor de desarrollo social, cultural y económico”, han sentenciado. Además, los representantes de dichas entidades han querido puntualizar que el sistema español de protección de estos derechos no dista del internacional.

Mediante un comunicado, las entidades han enumerado los puntos concluyentes de la reunión. En ellos se muestra la intención de recuperar la confianza en estos entes que son “asociaciones privadas que gestionan derechos de carácter privado” y se ofrece a la administración pública “colaboración para incrementar los mecanismos de control a nuestra actividad”.

Este incremento en las herramientas de control supone que podrían llevarse a cabo más acciones además de las auditorías internas y externas a las que ya están sometidas. Lo cierto es que en la SGAE también hubo controles de este tipo en los que se pasó por alto su presunta gestión fraudulenta de fondos.

Para las entidades gestoras de España, y como declarara ayer la ministra de Cultura, “los hechos imputados a determinados directivos de la SGAE no deben cuestionar ni el sistema de protección de derechos de propiedad intelectual ni el buen funcionamiento del resto de entidades”.