Las grandes empresas empiezan a tomarse en serio la industria del videojuego

Éstas y otras tendencias del mercado se están debatiendo durante las jornadas de la “Semana del Videojuego” que organiza Telefónica (ya es bastante esclarecedor que una de las más grandes compañías TIC españolas organice este encuentro).

En este marco se ha puesto de ejemplo La isla de Infojobs, El bosque vivo de Unión Fenosa o La ciudad de la Justicia, de la Administración, como algunos de los proyectos basados en videojuegos que han tenido gran aceptación.

“Cada vez más empresas se conciencian de que la mejor manera de darse a conocer es la lúdica”, según ha explicado el diseñador gráfico de Ideup!, Daniel Pomar.

Pero no sólo las empresas se han dado cuenta del potencia de esta industria, también las Universidades están empezando a apostar por la enseñanza del diseño y desarrollo de videojuegos.

El problema es que la demanda de profesionales para la creación del software del videojuego es cada vez mayor “y no existen suficientes profesionales que cubran las expectativas de los fabricantes”, según apunta Joaquín Pérez, responsable del Master en Diseño y Programación de la Universidad Europea de Madrid.

Pérez cree las empresas del sector están buscando profesionales polivalentes y muchos de los talentos españoles se van a trabajar al extranjero y “no vuelven nunca más: el talento se va y perdemos ese valor”.

Sobre las nuevas tendencias del sector, el diseñador Javier Noguerol, ha apuntado hacia  la introducción de la aleatoriedad en el juego (para que no termine por convertirse en algo previsible) y a la creación de una máquina de reglas que el “consejero” pueda utilizar para desarrollarlo cada vez mejor.