Las interfaces para tableta y PC serán intercambiables en Windows 8

El presidente de Windows y Windows Live, Steven Sinofsky, asegura que la nueva versión del sistema operativo de Microsoft será capaz de satisfacer por igual a los usuarios de tabletas y a los de ordenadores tradicionales.

Faltan unas semanas para la conferencia BUILD de Microsoft, pero la compañía está calentando el ambiente con el anuncio de una plataforma Windows 8 que funcionará igual de bien en tabletas que en los tradicionales ordenadores de sobremesa.

Si en enero el presidente de la división de Windows y Windows Live, Steven Sinofsky ya dejaba caer una posible interoperabilidad con el soporte a la arquitectura “system-on-a-chip” (SOC) de ARM para socios como Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia, ahora va más allá.

Se espera que Windows 8 llegue al mercado en algún momento de 2012
Se espera que Windows 8 llegue al mercado en algún momento de 2012

“Tener las dos interfaces de usuario juntas en armonía es una parte importante de Windows 8”, ha escrito Sinofsky en el blog Building Windows 8. Y es que “nuestro objetivo era un diseño sin compromiso”.

Para lograrlo, el equipo de desarrollo ha mantenido un enfoque “elegante” y “matizado”, donde coexisten interfaz para tableta e interfaz de escritorio, con posibilidad de moverse de una a otra en pocos pasos.

“Si no quieres utilizar las funcionalidades propias del PC, no tienes por qué y no te costará ni memoria, ni vida de batería, ni tampoco requisitos de hardware”, señala Sinofsky. En cambio, “si las necesitas, podrás cambiar a ella con facilidad y fluidez. Esencialmente, podrás pensar en el escritorio de Windows como otra aplicación más”.

Lo que no ha detallado Microsoft es en qué lugar deja este cambio a las miles de aplicaciones desarrolladas para anteriores ediciones de Windows.