Un repaso a los logos de los gigantes TIC en Bolsa

Las grandes empresas no siempre tienen las mejores identidades corporativas, a pesar de sus recursos disponibles para el ‘branding’.

Apple es la compañía mejor valorada en bolsa (4.250 millones de dólares), pero desde 1977 su logo se ha mantenido sin grandes cambios, actualizando solo el color de la manzana.

A pesar de que el logotipo de la compañía de Cupertino es uno de los más identificados del mercado, no dice nada del producto, y es que este no tiene por qué representar lo que hace la empresa, solo debe identificarla.

El sitio web de diseño gráfico 99designs ha hecho un repaso de los logos de las empresas más poderosas en bolsa, algunos muy populares y con gran iconicidad, y otros no tan reconocibles.

Las fuertes inversiones en ‘branding’ son propias de empresas grandes que, precisamente por su capacidad económica, deberían tener las mejores identidades corporativas frente a las pequeñas empresas. Pero esto no siempre es así.

El logo actual de IBM, cuyo valor en bolsa asciende a 2.370 millones de dólares, lleva vigente desde 1972. Fue en ese año cuando la compañía añadió las líneas horizontales sobre sus letras con el fin de dar sensación de cierto dinamismo.

La empresa empezó haciendo registros de tiempo, escalas informáticas y máquinas de tabulación, todas ellas tecnologías arcaicas para los estándares de hoy en día, antes de construir su branding con el global “International Business Machines”.

El caso de Microsoft, con 2.390 millones de dólares de valor bursátil, también es curioso. Su logo ha hecho que se le asocie enteramente a Windows, a pesar de que Microsoft tiene más líneas de productos, Bing, Xbox, etc.

Aunque su iconografía hace referencia ahora a su solución estrella, Microsoft utilizó entre 1987 y 2012 su famoso logo con el nombre de la marca en negro.