Las inversiones en publicidad móvil crecen un 20% en España

Durante la primera mitad de año la inversión en formato publicitarios para internet han caído un 5,68%.

Durante los primeros seis meses del año la inversión en publicidad digital (que aglutina los soportes Interner, Mobile y Digital Signage) en España ha sido de 429,49 millones de euros. La cifra se mantiene estable respecto a ejercicios anteriores.

Los formatos en los que invierten los anunciantes varían dependiendo del soporte. Los datos presentados por el estudio de IAB Spain muestran que la inversión en publicidad por búsquedas en formatos móviles aún no convence, mientras que se lleva la gran mayoría de inversión en los equipos de sobremesa.

La inversión en formatos publicitarios en internet se ha reducido más de un 5% con respecto al primer semestre de 2012. La caída es arrastrada por la desinversión en display, que cae un 9,89%. Search mejora los datos y crece un 3,4%.

En el caso del mobile, la tendencia es la opuesta. La inversión en publicidad móvil ha aumentado un 20% en el último año. A diferencia de lo que ocurre en internet, las inversiones en Search crecen un 58,3% y en Display un 13,2%.

La inversión en publicidad móvil supone el 3,46% del total; la inversión en display genera 11 millones de euros y la de búsquedas 3,75 millones.

En el caso de la inversión en internet Display aglutina 167,56 millones de euros y Search 244,21 millones de euros.

Por sectores, la automoción es quien más invierte (un 19,5%), seguido de los anunciantes de empresas de teleco (8,5%) que incluyen compañías como Samsung, Vodafone, Orange, Movistar o Microsoft y finanzas (8,3%).

La inversión en los formatos que el informe denomina Digital Signage (pantallas en lugares públicos u otras localizaciones) generó 2,89 millones de euros de inversión del total.