Claves para minimizar los riesgos al invertir en bolsa online

EmpresasGestión de la seguridadSeguridad

Antes de poner dinero en la Bolsa online los inversores deben tener en cuenta algunos aspectos para reducir los riesgos y evitar que la experiencia sea ruinosa. ¿Cuáles son las claves a analizar antes de invertir?

A nadie se le escapa que cada vez son mayores los servicios financieros que se ofrecen online, lo que ha hecho que las inversiones bursátiles a través de internet hayan crecido de forma considerable y sean utilizadas por muchas personas como sustitutivo de los brokers tradicionales.

Medir el riesgo y conocer el mercado

Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank, opina que como en cualquier inversión financiera, antes de invertir en bolsa online se deben tener presente tres puntos esenciales.

En primer lugar, el potencial inversor debe mirar a su situación personal. Este apartado se refiere a que la persona tiene primero que decidir cuál será su perfil inversor, cual es su tolerancia al riesgo, y analizar su horizonte temporal y su disponibilidad de liquidez.

Asimismo, menciona que tiene que “conocer bien el funcionamiento del mercado y los productos en los que va a invertir y la forma en la que se opera en los mismos, para no tener ninguna sorpresa por desconocimiento y minimizar, en la medida de lo posible, los errores”.

Para John Rudledge, Director de Estrategia de Inversión de la firma Safanad, que cuenta con sede central en Ginebra y oficinas en Londres Nueva York y Dubai, “el  inversor no debe perder de vista que él es el responsable final de sus inversiones y ni los brokers ni asesores pueden ponerse de pretexto si falla una inversión”.

Además, Rudledge añade que un punto que se debe tener siempre presente es que al igual que sucede en las operaciones offline, el inversor debe ser muy disciplinado y evitar invertir más de la cuenta, ya que si lo hace así seguro que se reducirá el riesgo de pérdidas.

Elegir el bróker

La experta de Self Bank destaca que al tratarse de una inversión online es muy importante elegir bien a la entidad con la que se va a operar, sus herramientas o plataforma, que deben ser sencillas de usar, y buscar que sea competitiva en las tarifas del servicio.

También comenta que es importante contar con una conexión y medios tecnológicos adecuados, tanto a nivel de seguridad para la protección de nuestras claves y operativa, como a nivel de rapidez del servicio para no perder oportunidades o incurrir en posibles pérdidas por una demora en la conexión.

A su vez, recuerda que es esencial, una vez se disponga de esto, contar con un intermediario capaz de ofrecernos la calidad adecuada en cuanto a herramientas, operativa, seguridad en las transacciones y fiabilidad en sus sistemas.

Costes añadidos

En todo caso no se deben perder de vista las distintas comisiones que se deberán abonar. Por un lado las operativas que se aplican cada vez que se produce una orden de compra/venta, y por otro las comisiones de mantenimiento.

Otras comisiones pueden aplicarse si se produce el cobro de dividendos, ampliación de capital de una empresa, o si se realiza el traspaso de las acciones a otro bróker.

Por otra parte, Victoria Torre recuerda que tampoco se debe perder de vista que en el caso de operar en mercados internacionales hay que prestar atención a los posibles costes añadido por impuestos en el mercado correspondiente ,y posibles retenciones en origen.

En estas operaciones internacionales hay que prestar especial atención a las comisiones por cambio de divisas, teniendo en cuenta que muchas veces la ausencia de comisiones está compensada por un tipo de cambio más alto.

Los servicios online españoles

En el escenario actual invertir en España con un intermediario español tendrá normalmente costes más ajustados que hacerlo en otros mercados, y aunque la experta de Selfbank reconoce que puede haber en el exterior operadores con tarifas más ajustadas, no siempre es recomendable por las posibles dificultades de operativa, normativa, documentación a aportar y atención al cliente en otro idioma, con el inconveniente que ello conlleva.

En ese sentido, apunta que “sería interesante contar con un intermediario español que ofrezca todas las ventajas que da la cercanía, pero con tarifas ajustadas para esos otros mercados no nacionales”.

Inversión Online vs Inversión Tradicional

De cara a inversores individuales, el experto de Safanad considera que “es mejor invertir online porque es más económico, mas rápido y ofrece mayor privacidad que hacerlo a través de los brokers tradicionales”, aunque recuerda que en el caso de los inversores institucionales no siempre es práctico hacerlo de esa forma porque las ordenes de inversión que manejan son de mayor volumen.

Sigue aquí

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor