Las lentillas que convierten tus ojos en telescopios

ComponentesWorkspace
0 0 1 comentario

Un equipo conjunto de investigadores de Estados Unidos de América y de Suiza han logrado solucionar la corrección de la pérdida de visión como consecuencia de un daño en la retina que impida la visión correcta y que hasta ahora sólo podía solucionarse con cirugía altamente invasiva y que suponía casi la instalación de un microtelescopio en el ojo del paciente. La nueva lentilla consigue esos mismos efectos en tan solo un milímetro de grosor.

No debe ser nada cómodo llevar en el ojo algo parecido a unos prismáticos, pero ese era casi el destino de quienes sufrían degeneración macular causada por la edad. Ahora la unión de esfuerzos por parte de un equipo de la Universidad de California San Diego, con la financiación de DARPA (la agencia estadounidense para proyectos avanzados de Defensa) ha logrado obtener un sistema que en el mínimo espacio de un milímetro de grosor permite al usuario poder enfocar los objetos que se encuentren a distintas distancias de sus ojos gracias a un conjunto de cristales líquidos que puede bloquear parcialmente por métodos eléctricos alterando la polarización de la luz en función de las necesidades de enfoque.

El material del que están compuestas estas lentillas es metacrilato de polimetilo (PMMA), un componente de gran dureza pero que permite pequeñas correcciones para corregir las aberraciones cromáticas que puede producir la forma de la lentilla. Suponen un gran avance pero no será inminente su aparición comercial sino que habrá que esperar aún un tiempo a que terminen de perfilarse algunos de sus defectos, como puede ser que el mecanismo de ajuste del color también puede reducir la calidad de la imagen así como la permeabilidad que impediría que los usuarios llevasen estas lentillas por períodos de tiempo dilatados.

vINQulo

Business Wire

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor