Las licencias de espectro de telecomunicaciones en la UE deberán durar un mínimo de 25 años

Gestión de RedesLegalOperadoresRedesRegulación
2 46 No hay comentarios

Las autoridades europeas quieren cambiar la legislación de telecomunicaciones, introduciendo novedades en la asiganción de espectro móvil.

La Comisión Europea va a proponer el próximo mes que el período de vigencia de las licencias de telecomunicaciones ascienda hasta los 25 años, una medida con la que buscan que los operadores disfruten de mayor seguridad para invertir.

Según desvelan en Reuters, la propuesta se encuentra dentro de nuevas leyes de telecomunicaciones que esperan poner en funcionamiento en el año 2018, pero para que eso suceda necesitan obtener el visto bueno de los países miembros y el parlamento europeo.

Lo cierto es que los planes de la Comisión Europea no son nuevos, ya que desde las autoridades comunitarias llevan años tratando de controlar como los gobiernos locales determinan la asignación de las redes a los operadores, en un intento por crear un único mercado de telecomunicaciones en toda la UE.

Además, las compañías de telefonía también llevan tiempo solicitando que haya mayor coordinación en la Unión Europea en lo que respecta a las políticas de asignación de espectro.

En cambio, los gobiernos locales prefieren seguir siendo ellos los que controlen las subastas de espectro móvil, ya que consideran que es un recurso nacional, además de ser una fuente de ingresos para los países.

La propuesta comunitaria también ofrece la posibilidad voluntaria a los estados miembros para hacer subastas de espectro conjuntas, una medida que permitiría poder otorgar licencia pan-europeas o multipaís.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor