Las líneas móviles siguieron cayendo en noviembre

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El número total de líneas, incluyendo datacards, líneas de voz y M2M, alcanzó los 56,02 millones, sufriendo un descenso interanual del 4,1%.

La telefonía móvil registró en noviembre una acusada pérdida de líneas. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por la CMT, donde los datos muestran un descenso de 452.804 líneas móviles.

A pesar de que se registraron 44.719 líneas más de contrato, el crecimiento fue insuficiente para compensar la pérdida de 376.982 líneas de prepago, así como de 120.541 de datacards. En total, el número de líneas, incluyendo datacards, líneas de voz y M2M, alcanzó los 56,02 millones, sufriendo un descenso interanual del 4,1%.

Por operadores, Vodafone lideró las pérdidas, con la baja de 287.231 líneas; seguido de Movistar, con 252.379 líneas menos; y Orange que descendió en 1.768 líneas. En el lado contrario, despuntaron los OMV, con una ganancia neta de 88.155 líneas y Yoigo, que sumó 419 líneas.

Por otro lado, la banda ancha sí mantuvo la tendencia positiva del último trimestre y durante ese mes añadió 86.296 líneas al mercado. Del total de nuevas líneas contratadas, un 25% (21.680) correspondieron a conexiones de Fibra hasta el Hogar (FTTH), que superaron las 309.000 conexiones. Con esto, el número total de líneas de banda ancha en España alcanzó los 11,52 millones, un 3,8% más que en noviembre de 2011.

Habrá que esperar a la evolución de los operadores durante 2013. Este año las predicciones del mercado de las telcos se centran en cuestiones como un mayor despliegue de WiFi y roaming entre redes WiFi, los perjuicios de las redes compartidas o las inversiones que gigantes como Netflix y Google seguirán haciendo globalmente en redes para acercarse al máximo a sus clientes, tal y como publicó recientemente la CNMT en su blog.

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