Las luces decorativas navideñas se ven desde el espacio

El satélite Suomi NPP es fruto de una misión conjunta entre la NASA y la NOAA (organismo equivalente al primero pero centrado en la atmósfera y los océanos) y uno de sus cometidos ha sido examinar los patrones lumínicos originados en la superficie y su repercusión en la atmósfera, algo que en parte permite controlar el fenómeno conocido como contaminación lumínica así como para el estudio de los patrones de consumo energético mundial.

Y si hay una época en la que la polución luminosa es especialmente importante es precisamente en este período del año, la Navidad. Así lo ha podido atestiguar este satélite al realizar diversas fotografías de nuestro planeta, constatando además que el aumento de la presencia de decoración luminosa en estas fechas es un fenómeno global, casi desvinculado de los aspectos étnicos y religiosos puesto que resulta presente en los más diversos puntos del planeta y se ciñe estacionalmente a la temporada navideña.

La NASA ha sido capaz de aislar y analizar esta modificación lumínica estacional gracias a un algoritmo que descarta la intervención de posibles  factores como la fase de la luna y la intensidad de la iluminación de nuestro satélite, las partículas en suspensión en la atmósfera y las nubes, quedando así unos datos de gran precisión.

Una de las primeras conclusiones en el análisis circunscrito a la zona de Estados Unidos de América es que el incremento de luminosidad nocturna comienza en el Black Friday, el último viernes de noviembre, posterior al Día de Acción de Gracias, cuando arrancan en ese país las rebajas previas a la campaña comercial de Navidad. El día de Año Nuevo es el que marca la finalización de este período.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uU0u0LRTNSk[/youtube]

Pero no es en Norteamérica únicamente donde se aprecia este fenómeno aunque asociado a otras festividades, puesto que otras localizaciones en Oriente Medio muestran también este incremento luminoso vinculado a la celebración del Ramadán, aunque en este caso y dada la peculiaridad de la fijación de la fecha de la fiesta musulmana por antonomasia, no se trata de un período tan constreñido por el calendario como la Navidad.

vINQulo

Cnet