Las mejores tecnologías de almacenamiento

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoGreen-ITInnovaciónProyectosServidores

Os presentamos siete tecnologías de almacenamiento a tener en mente: su importancia y qué efectos contraproducentes podrían tener.

Almacenamiento “verde”

Qué es: El uso de tecnologías de almacenamiento que reduzcan el consumo eléctrico de las empresas.
Importancia: Las empresas tienden a ser “verdes” en sus servidores y centros de datos, así que, ¿por qué no serlo también en sus sistemas de almacenamiento?
En contra: ¿Que podría salir mal si migramos a un entorno “verde”?

Gestión jerárquica del almacenamiento en el Array

Qué es: Los arrays de almacenamiento pueden ser migrados desde la librería 1 a la librería 2 ó 3 según una amplia variedad de criterios, incluyendo los últimos accesos.
Importancia:La gestión jerárquica del almacenamiento ha estado rondando desde la época del Mainframe, donde era una manera de invertir en optimización del almacenamiento de datos. Ahora, los desarrolladores utilizan la técnica con arrays únicos, haciendo más simple implementar esta tecnología.
En contra: Mientras en principio no hay nada negativo en el concepto, añadir este software al array parece más bien un pequeño esfuerzo de los desarrolladores por apuntalar sus elevados precios, ya de por sí inflados. Es lo que afirma Jon Toigo, arquitecto de sistemas de almacenamiento, y ahora consultor y analista independiente, así como autor del blog www.drunkendata.com.

Adopción de SSD

almacenamiento.jpg

Qué es: SSD (o discos de estado sólido), se refiere a la utilización de tecnologías memoria para el almacenamiento de datos, ya sea en formato flash o DD RAM. Estas unidades responden más rápidamente, y consumen menos energía que los discos duros tradicionales.
Importancia:Mejores prestaciones y menor consumo por disco.
En contra: El precio. Los SSD son más caros que la mayoría de las otras tecnologías de disco actuales.

Aplicaciones enfocadas al almacenamiento

Qué es: Arquitecturas de almacenamiento gestionadas por las aplicaciones de negocio o infraestructura, no el SAN.
Importancia:Las aplicaciones enfocadas al almacenamiento ofrecen cuatro grandes beneficios: mejor diseño del almacenamiento de SLA (Service Level Agreement); mejorar la probabilidad de jerarquización de los sistemas de almacenamiento; reducir los costes de adquisición; y la posibilidad de conceder a diferentes grupos de aplicaciones la posibilidad de gestionar directamente los recursos de almacenamiento.
En contra: Los profesionales del almacenamiento podrían ver cómo sus recursos críticos son utilizados por la gente de la aplicación dentro de la propia compañía.

Eliminar datos duplicados


Qué es:
Las tecnologías de eliminación de datos duplicados permiten prescindir de la información duplicada en los conjuntos de copias de seguridad.
Importancia: La eliminación de datos duplicados puede reducir la cantidad de almacenamiento utilizado hasta 20 o 30 a 1.
En contra: Por una parte, las restricciones de la regulación obligan a que los datos sean almacenados sin alterar. Las técnicas de eliminación de datos duplicados violan estas normativas al reemplazar los datos duplicados por referencias a los datos originales, según Toigo. Además, la eliminación de datos duplicados puede no ser efectiva en todos los escenarios. “Según los estudios de diferentes desarrolladores, no percibimos que la deduplicación ofrezca beneficios significativos”, dijo Melvin Ostrow, CIO de una firma legal de primer nivel. “En cambio, nuestro equipo ha encontrado empresas de appliances que han logrado reducir el tamaño de los archivos en torno a un 40%”.

Thin Provisioning

Qué es: Una técnica de virtualización del almacenamiento para proporcionar la capacidad de disco necesaria para que las aplicaciones se ejecuten de manera eficiente, y de manera simultánea con el resto de aplicaciones de su entorno.
Importancia: El Thin Provisioning ahorra energía y espacio en disco.
En contra: Funciona bien en entorno previsibles, pero cuando hay puntas inesperadas de datos, los sistemas de Thin Provisioning pueden fallar, comenta Toigo.

Recuperación ante desastres

Qué es: Tradicionalmente, las organizaciones han desarrollado planes de recuperación ante desastres para sólo una parte de las tecnologías dentro de la propia organización. Ahora, los productos de recuperación ante desastres utilizan una protección continua de los datos, con los que ofrecen un nivel de recuperación apto para cualquier entorno.
Importancia: Estos nuevos productos son menos costosos que las soluciones tradicionales.
En contra: Aún requiere una importante inversión.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor