Las mujeres que inspiran a las directivas TIC españolas

Empresas

Las directivas de las empresas de nuevas tecnologías españolas nos confiesan en el día de de Ada Lovelace los nombres de las mujeres que les han inspirado en su carrera profesional.

Hoy se celebra en todo el mundo el día de Ada Lovelace, una jornada con la que se quiere recuperar y reivindicar el papel de las mujeres en el mundo de la ciencia y sobre todo de la tecnología.

Ada Lovelace fue la única hija que el poeta romántico Lord Byron tuvo con su esposa, Annabella Milbanke Byron. Sus padres se separaron cuando ella era un bebé y su madre fue la encargada de definir cómo se iba a educar la pequeña Ada. Decidida a evitar que desarrollase un temperamento romántico, como el de los poetas de su tiempo y su padre, Ada Lovelace recibió una muy fuerte educación matemática y científica. No escribió poemas inflamados pero, gracias a su madre, Ada se convirtió en la primera gran trabajadora del mundo TIC.

Lovelace mantuvo una intensa correspondencia científica con Charles Babagge, quien la apodaba “la encantadora de los números”, y fue clave para uno de los inventos de este científico. Ada Lovelace creó su propio lenguaje de programación que fue además el primero de la historia. Con esta jornada se recupera la memoria del trabajo de Ada Lovelace y también el de todas las mujeres que han tenido un papel importante – y muchas veces olvidado – en la industria TIC.

Quién inspira a las directivas españolas

Preguntamos a las directivas españolas quiénes son las mujeres de la industria TIC que han inspirado su propio trabajo. Cada vez más mujeres ocupan puestos altamente relevantes en las empresas tecnológicas españolas, a pesar de que siguen siendo una minoría. Las empresas ya han dejado claro en más de una ocasión que necesitan a más trabajadoras.

Las empleadas TIC se sienten muchas veces inspiradas por ejemplos dentro de su propia compañía. Así, Gabriela Bolognese, responsable de contenido de Yahoo! España, no duda en elegir a una insider como la directiva TIC que más ha inspirado su carrera, Noelia Fernández.

“Durante los años que llevo trabajando en el sector TIC, concretamente en Yahoo!, Noelia Fernández, fundadora de Yahoo! España y actual directora de Contenido de Yahoo! para Europa, Oriente Medio y África, siempre ha sido un referente: su amor por internet, su energía y su positivismo son una gran influencia para mí”, nos explica Bolognese.

También Paloma Beamonte, directora general y consejera delegada de Xerox España, ha elegido a alguien de la casa. “Una de las mujeres a las que más admiro es, sin duda, mi ‘jefa’: Ursula Burns, presidenta de Xerox desde 2009”, apunta. Beamonte destaca la amplísima lista de logros de la CEO mundial de la firma cuya filial española dirige. Empezó en 1980 como becaria de la casa y desde ahí ha ido escalando hasta el puesto de máxima responsabilidad. Además, también ha conseguido convertirse en la primera mujer afroamericana en ser nombrada consejera delegada de una empresa del Fortune 500.

“Para mí Ursula Burns es una fuente de inspiración, entre otras cosas, porque no tiene pelos en la lengua y defiende que ha llegado a su puesto por méritos propios tras dedicar más de treinta años a la compañía”, asegura Beamonte. “Esta brillante trayectoria profesional se basa en unos valores humanos incuestionables, ya que Ursula declara abiertamente que la persona que más impacto ha tenido en su vida es su madre hasta el punto de tener un cartel en su oficina que dice: “¡No hagas nada que no haría su mamá orgullosa!”, afirma. Xerox es además una empresa especialmente llamativa dentro del sector TIC: Ursula Burns sustituyó en el cargo de consejera delegada a otra mujer Anne Mulcahy, que se retiraba en 2009.

Mujeres que marcan la diferencia

Elena Gómez del Pozuelo es otra de las mujeres que podría haber sido incluida en la lista de ejemplos de la industria TIC, aunque en este caso preferimos preguntarle a ella quién le inspira. Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, adigital, ha elegido a Ana María Llopis, actual fundadora y consejera delegada de Ideas4all y uno de los nombres habituales en las aventuras empresariales en internet en España de las últimas dos décadas.

“Ana María dispone de amplia experiencia en nuevas tecnologías e internet”, explica Gómez del Pozuelo, que no duda en definir a Ana María Llopis como “una gran emprendedora”. “Ana María ha sido reconocida con premios como el que otorga el Foro Internacional de la Mujer a Mujeres que marcan la diferencia en 2007, en Chicago”, destaca de una larga lista de distinciones.

Por su parte, Mona Biegstraaten conoce muy bien cómo es el día a día de las mujeres en entornos de trabajo con una presencia muy masculina. Biegstraaten es la directora general en España de CIOnet, la red social para CIO, una profesión en la que la presencia masculina es mucho más elevada que la femenina.

“A mí me inspiran dos tipos de mujeres dentro del mundo de las tecnologías”, apunta Biegstraaten. “Me inspira la mujer del tipo Meg Whitman: economista, MBA de Harvard, con una trayectoria desde directora de marketing hasta presidente de empresas
(¡pasando también por la política!). El otro tipo de mujer que me inspira es la madre-esposa-ama de casa-directiva-humilde-luchadora“.  La directora general de CIOnet nos confiesa que de este último tipo de directivas en España en el mundo de las tecnologías hay muchas.

“Conozco a varias mujeres que son CIO de grandes empresas y que desempeñan todos estos grandes roles cada día y sin descanso”, añade Mona Biegstraaten. “Araceli García Cuartango, CIO de Vodafone, Idoia Maguregui, CIO de Bankinter, Silvia Leal, Produban e Instituto de Empresa, … ¡Son en mi opinión mujeres 10!”.

*Más información en:

La primera gran trabajadora de las nueva tecnologías, Ada Lovelace

Buscando a la Ada Lovelace española

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor