Las noticias clave de la semana

La reestructuración anunciada por Citrix y Sony, y el desplome en Bolsa de Microsoft tras la caída de sus beneficios han marcado la actualidad.

Ha sido una semana repleta de anuncios de resultados por parte de grandes compañías tecnológicas. EMC, Google, Samsung, LG, Line, Facebook, Apple, Microsoft y Nintendo, entre otras, han arrojado sus balances.

Cabe mencionar el éxito de Apple en su primer trimestre fiscal de 2015 con grandes ingresos y beneficios. La facturación de la compañía ha alcanzado 74.600 millones de dólares y su beneficio 18.000 millones de dólares, superando en ambos casos las expectativas de los analistas.

Respecto a las ventas del iPhone, Apple ha logrado un nuevo récord: 74,4 millones de unidades comercializadas de sus nuevos iPhone 6. Los expertos habían apuntado un total de 65 millones.

En el caso de Google, a pesar de que los ingresos han crecido un 15% en el cuarto trimestre se han quedado cortos frente a los objetivos de Wall Street.

Los ingresos publicitarios del gigante de Internet siguen cayendo a medida que más consumidores acceden a sus servicios online desde dispositivos móviles. Además, la compañía ha apuntando los problemas de suministro del nuevo Nexus 6 como uno de los motivos que ha llevado al declive de su facturación en este período.

Los ingresos netos se han situado en 4.760 millones de dólares, o 6,91 dólares por acción; por debajo de los 7,11 dólares por acción que preveían los analistas.

En el caso de Facebook, el balance ha sido bueno, con crecimientos de dos dígitos en todas las áreas.

El gigante social ha ingresado 3.851 millones de dólares en los últimos tres meses del año (4Q), lo que ha supuesto un 49% más que en el mismo trimestre del año anterior; y ha ganado 701 millones de dólares, un 25% más interanual.

En términos globales, Facebook ha doblado las cantidades reportadas en 2013. En la totalidad de 2014 la organización ha ingresado 12.466 millones de dólares, por encima de los 7.872 millones un año antes. Sus beneficios netos han ascendido a 2.940 millones de dólares, el doble que los 1.500 millones de 2013.

Pero la compañía también se ha topado con una mala noticia estos días. La demanda colectiva presentada por el grupo Europe vs Facebook ha sido admitida a trámite por un juzgado en Viena y por primera vez la firma estadounidense irá a los tribunales por sus prácticas de privacidad en Europa.

La demanda representa a un total de 25.000 usuarios que podrían reclamar hasta 500 euros por persona por daños y perjuicios.

En el caso de Microsoft, las cosas no han ido bien. Las cuentas correspondientes al segundo trimestre de 2015, que han recogido un incremento de ingresos pero una bajada de beneficios, le han supuesto a los de Redmon un desplome en Bolsa del 10%.

La caída de las ventas de PC, que ha repercutido en la venta de licencias de Windows, ha llevado al gigante del software a obtener casi 1.000 millones de dólares menos de beneficio que en el mismo período del año pasado (una caída del 10,68%).

Por su parte, Citrix ha presentado los resultados correspondientes al cuarto trimestre ligados a un plan de reestructuración y la reorganización del negocio en tres unidades: Servicios Workspace, Delivery Network y Aplicaciones Móviles.

La empresa ha anunciado la reducción de 900 empleos, 700 de tiempo completo y 200 contratistas, con el fin de aumentar su eficiencia operacional.

No obstante, la buena noticia es que en los últimos tres meses Citrix ha aumentado su peso en mercados foráneos: un 7,3% en EMEA y un 4,7% en la región del Pacífico.

Igualmente Sony podría abordar nuevos recortes. Según fuentes cercanas a la compañía, la nipona estudia eliminar otros 1.000 puestos de trabajo adicionales en su división de teléfonos inteligentes para reflotar su negocio de electrónica de consumo, en pérdidas.

Esto significaría que la plantilla de la división móvil se reduciría un 30%, a 5.000 trabajadores, a finales del año fiscal que terminará en marzo de 2016.