Las nuevas métricas de Green Grid para la eficiencia energética

CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

Se trata de un importante paso para definir la relación entre energía consumida y prestaciones de un centro de datos. Nos referimos a los estandares PUE y DCiE.

El Green Grid, un joven consorcio de sólo 2 años de edad, esta comenzando a dejar su huella en la industria de las TI.

Ninguna otra corporación o grupo industrial había sido capaz todavía de definir científicamente -para satisfacción de la mayoría de los profesionales de TI- cómo medir las prestaciones de un centro de datos en base a su consumo energético y su capacidad de refrigeración, y de paso, cómo afecta al medioambiente su huella ecológica.

green_grid_logo.gif

Este consorcio de empresas relacionadas con tecnologías para centros de datos, dio un gran paso el 4 de Febrero de este año al publicar su primer reglamento para la eficiencia energética de los centros de datos, y celebrar su segunda conferencia en San José (California, USA).

Cuantificar la eficiencia de la energía consumida por un centro de datos puede parece algo “esotérico”, pero tranquilos, porque en realidad es todo muy científico.

Se han presentado dos métricas, que comienzan ahora su largo proceso para llegar a ser algún día estándares industriales internacionales:

Power Usage Effectiveness (PUE): Es el ratio de la energía total facilitada, dividida entre la potencia del equipamiento de TI instalado. En un mundo ideal, esta relación debería ser menor de 2 a 1; y cuanto más cercana a 1 a 1, mejor que mejor.
Data Center infraestructure Efficiency (DCiE): Este un porcentaje: La potencia del equipamiento de TI x 100, divido por el total de energía consumida. Cuanto más grande sea el número, mejor. Un centro de datos DCiE nunca debería ser mayor de 1.

El Green Grid, que consiste en un consorcio de 211 empresas y asociados como Microsoft, Intel, EMC, HP, Dell, Sun y otras corporaciones de la máxima importancia, ha lanzado también una nueva oferta educativa para sus miembros llamada “New Data Center 2.0”. Algo así como los “Nuevos Centros de Datos 2.0”, haciendo referencia a la revolución que supuso en Internet la llamada Web 2.0.

Es un programa diseñado para proporcionar a la industria de las TI un conjunto de recomendaciones y guías que, durante más de un año, forman a operadores de centros de datos e ingenieros con el objetivo de que puedan construir o poner en marcha centros de datos más eficientes energéticamente hablando.

“Lo que básicamente estamos diciendo es ‘aquí tienes la fórmula, ahora vé y ponla en práctica. Empieza hoy a cambiar tus procesos mentales, y empieza a pensar diferente’ “, explicó Dan Azevedo de Symantec, uno de los miembros del comité de métricas de Green Grid, a una audiencia de 300 personas presentes en la conferencia.

Como complemento, el Green Grid ha lanzado una nueva lista de White Papers, que pueden ser descargados de manera gratuita. Entre los temas que se tocan se incluyen la “Escalabilidad PUE”, “Vías para estimar la eficiencia del centro de datos”, o “Utilizar la virtualización para mejorar la eficiencia del centro de datos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor