Las nuevas métricas en la eficiencia del Centro de datos

CloudDatacenterEmpresasGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidoresStart-Up

El Consorcio Green Grid ha hecho públicas las definiciones para medir la eficiencia y efectividad de los CPD en busca de su estandarización.

La organización Green Grid, creada hace dos años por más de 200 grandes firmas tecnológicas capitaneadas por AMD, APC, Dell, EMC, HP, IBM, Intel, Microsoft o Sun, entre muchas otras, ha propuesto oficialmente las nuevas métricas para medir tanto la eficiencia como la efectividad de los Centros de datos.

green_grid_logo.gif

Ahora queda el proceso más largo, la estandarización en una Industria tecnológica que, aún teniendo en cuenta que ya parece darse cuenta de los grandes derroches de energía que se suelen dar en este tipo de infraestructuras, debe cambiar radicalmente sus diseños en este sentido.

No en vano, por el momento no existe ningún otro grupo que haya sido capaz de definir científicamente la forma en la que medir el rendimiento de los centros de datos y relacionarlo con su consumo de energía, tanto a nivel de proceso como de refrigeración.

Asimismo, el consorcio Green Grid también ha puesto énfasis en la generación de dióxido de carbono, otro de los puntos negros de estas infraestructuras.

Actualmente se han propuesto dos métricas que se pretenden implantar en la industria a nivel internacional:

  • Efectividad en el uso de la energía (PUE, Power Usage Effectiveness), una relación entre la potencia total de la instalación con respecto a la potencia del equipamiento. De forma ideal esta relación debería ser menor de 2/1 y, cuanto más cerca se sitúe del 1/1 mejor. Para hacernos una idea, una relación 1,5/1 significa que existe un 0,5 que se está desperdiciando en la refrigeración del centro de datos.
  • Eficiencia en la infraestructura del Centro de datos (DCiE, Data Center Infraestructura Efficiency), que hace referencia a un porcentaje: La potencia de la equipación TI, multiplicada por 100 y dividica por la potencial total de la instalación. Cuanto mayor sea el número, mejor. El DCiE de un Centro de datos no debería ser mayor de 1.

Dan Azevedo, ejecutivo de Green Grid y perteneciente a Symantec apunta que “básicamente estamos diciendo que aquí están escritas las reglas del juego. Ahora le toca el turno a la Industria tecnológica para llevarlas a la práctica. Es necesario comenzar desde hoy mismo cambiando la forma de pensar de forma radical”.

El consorcio Green Grid ha publicado diversos White Papers relacionados con la sostenibilidad y eficiencia energética que pueden descargarse de forma gratuita y que son de lectura obligatoria para conocer cómo debe cambiar la industria en este sentido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor