Las OMV dominan ya más 17% del mercado español de telefonía móvil

Tras meses de caídas, España ha vuelto a sumar más líneas móviles de las que pierde. Las 29.129 líneas nuevas que se registraron en el mes de abril han acabado engrosando la cifra total hasta los 50.368.473, según la CNMC.

Los últimos tiempos no estaban siendo muy afortunados para el mercado español de telefonía móvil. Sin embargo, la situación ha cambiado durante el último mes contabilizado.

Según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el mes de abril, tras un semestre de continuo decrecimiento se consiguió sumar 29.129 líneas móviles hasta alcanzarse un total de 50.368.473 de líneas nuevas. Estos más de 50 millones representan un incremento del 0,2% respecto a la cantidad con la que contaba España en el mismo periodo de 2014.

Aquí ha tenido que ver el tirón del pospago frente al prepago. No en vano, la primera forma de uso se incrementó un 4,4% hasta las 127.419 líneas nuevas. Este impulso ha sido suficiente para devolver al segmento móvil español a los números positivos a pesar del descenso del 9,5% del prepago, que ha retrocedido en el cuarto mes del año un total de 98.290 líneas que al final hacen cuadrar las cuentas.

También ha influido la bonanza de las operadoras móviles virtuales, conocidas por las siglas OMV. Éstas aglutinan ya más del 17% del mercado español en cuestión de telefonía móvil.

Aunque en abril dos compañías tradicionales como son Orange y Yoigo fueron capaces de ganar más de lo que perdieron, el grupo OMV fue el más beneficiado con la importación de 76.537 números por encima de los que se tuvo que desprender. Movistar y Vodafone acabaron con su portabilidad en negativo.