Las operadoras de telecomunicaciones acaparan más del 50% de las sanciones de la AEPD

Empresas

“Internet se ha mostrado en 2010 como un sector creciente de preocupación para los ciudadanos”, explica Artemi Rallo, durante la presentación de la memoria anual de la AEPD.

Es el sector que más reclamaciones y actuaciones de investigación acumula, así como el que se ha llevado el mayor montante en multas. Las operadoras de telecomunicaciones han sido las ‘víctimas’ del 52,50% de las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD. Las teleco han tenido que pagar 9.185.877 euros por sus violaciones de la Ley de Protección de Datos.

Les siguen las entidades financieras, con el 21,56% de las sanciones y 3.772.072 euros, según los datos de la Memoria de 2010 del organismo que esta mañana presentaba ante los medios de comunicación Artemi Rallo, máximo responsable de la agencia.

El suministro de gas, electricidad y agua asumen el 5,43%, el spam el 3,55 y la videovigilancia el 2,90%. Los cinco primeros sectores de la lista de sanciones de la AEPD asumen el 85,94% de las sanciones.

Durante el año 2010, la AEPD ha resuelto 767 procedimientos sancionadores, que se llevaron en 591 casos sanción económica. En total, la agencia ha impuesto 17,4 millones de euros en multas. Denuncias, la AEPD ha investigado 4.302, un 4% más que en el año precedente, y ha atendido 1.643 solicitudes de tutela del derecho a la privacidad de datos por parte de los ciudadanos.

Derecho al olvido

Una de las preocupaciones emergentes entre la ciudadanía es el derecho al olvido, que según destacan desde la AEPD cada vez reclaman más ciudadanos. Las solicitudes de tutela recibidas por la agencia en 2010 han crecido en un 56%.

“Internet se ha mostrado en 2010 como un sector creciente de preocupación para los ciudadanos”, ha asegurado Artemi Rallo ante los medios de comunicación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor