Las operadoras españolas contraatacan con su propio WhatsApp

ColaboraciónMovilidadSmartphonesSoftware

Movistar, Vodafone y Orange comenzarán a ofrecer el servicio de mensajería por Internet RCS-e antes de verano.

A las operadoras de telefonía móvil tradicionales no les ha bastado con ofrecer nuevas ofertas de mensajería, rebajar los precios o incluso “regalar” SMS ilimitados junto al contrato de una tarifa plana de navegación. El incesante avance de aplicaciones como WhatsApp, que permiten enviar mensajes de texto, fotografías y vídeos, chatear en grupo e incluso compartir la ubicación geográfica con aquellas personas que tengan instalado el programa y una conexión a Internet sin pagar por ello, ha obligado a las empresas de telecomunicaciones a replantearse su estrategia a lo grande.

¿Cómo? Contraatacando con su propio servicio de mensajería por Internet, bautizado como RCS-e (Rich Communications Systems).

La iniciativa es una propuesta de la GSMA y será adoptada de forma pionera por las tres grandes firmas de telefonía españolas, Movistar, Vodafone y Orange durante los próximos meses. Esto quiere decir que sus clientes podrán utilizar opciones de mensajería instantánea, compartir ficheros y vídeo en directo al mismo tiempo que realizan una llamada. También significa que los usuarios de difentes compañías podrán comunicarse a nivel multimedia entre sí, independientemente de la red o marca de teléfono utilizada.

RCS-e se integrará en la agenda para identificar a los contactos que ya posean esta tecnología y promete un entorno de comunicaciones fiable.

Primero llegará a una cantidad limitada de terminales todavía por determinar y, después del verano, se instalará directamente de forma nativa en el software de la nueva generación de smartphones que aterrice en el mercado. Las operadoras ya están negociando con los fabricantes de hardware para garantizar la seguridad y facilitar la identificación de cada usuario en base a su número de teléfono, y se espera que muestren el servicio a finales de febrero en el Mobile World de Barcelona.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor