Las operadoras europeas apuestan por el sistema de pagos NFC

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Grupos como Deutsche Telekom o France Télécom firman un acuerdo con Google y Visa para desarrollar una plataforma de pago a través de los smartphones.

A pesar de su empeño, las grandes operadoras europeas no han tenido más remedio que dar por perdida la batalla por las aplicaciones móviles a favor de Google y Apple, pero no por ello se dan por vencidas en la guerra por el mercado smartphone. Grandes grupos como Deutsche Telekom o France Télécom han decidido unir fuerzas para lanzarse cuanto antes al próximo gran hito de la telefonía móvil: el sistema Near Field Communication (NFC), que permite la comunicación instantánea del dispositivo con su entorno y que posibilita, entre otras cosas, la realización de pagos con el teléfono.

Las operadoras han concretado un acuerdo con Google y con compañías de pago como Visa para establecer una plataforma solvente de sistemas de pago NFC. Según Bloomberg, esta podría ser la última oportunidad de las operadoras de llevarse un buen pedazo del pastel smartphone antes de convertirse, total y únicamente, en meros intermediarios de servicios de datos entre proveedoras y usuarios.

Google es gigante, pero no tiene una relación financiera con el 99% de nuestros clientes”, declaraba en una entrevista Ed Kozel, CIO de Deutsche Telekom. “Esta es nuestra oportunidad”. El potencial del sistema es enorme, teniendo en cuenta que permitiría eventualmente la desaparición de cajeros y tarjetas de crédito.

Para Bill Gajda, director de la división de Innovación Móvil de Visa, la inversión que este tipo de sistema requeriría hará difícil que las operadoras de telefonía puedan afrontarla de manera individual. “Sería interesante ver si alguna operadora van tan lejos como para intentar el procesamiento de pagos”, declaró Gajda. “Es mucho trabajo. La mejor opción sería trabajar con bancos y compañías de pago”.

No es la primera vez que se intenta establecer una plataforma de estas características. El año pasado, las operadoras estadounidenses AT&T y Verizon Wireless unieron fuerzas con Deutsche Telekom para establecer una red de pagos nacional, ISIS, que estará disponible para todos los bancos y comerciantes a través de Barclays. El Nexus S fue el primer terminal que confirmó que incluiría esta función entre sus servicios, pero Apple también ha mostrado interés en incorporarla a su iPhone, mientras que RIM ya ha anunciado que la BlackBerry integrará el sistema NFC a lo largo de este año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor