Las operadoras se repartirán la banda ancha

EmpresasOperadoresRedes

Ni Telefónica Móviles ni Vodafone podrán presentarse a la licitación pública del primer bloque por la vía del concurso.

El Real Decreto recién aprobado por el Consejo de Ministros para la licitación del espectro radioeléctrico se ha fijado como una de sus prioridades el fomento de la competencia, propiciando que compañías con pocas frecuencias puedan mejorar su infraestructura y, por lo tanto, su posición en el mercado.

La autorización de refarming (neutralidad tecnológica) en la banda de 900 MHZ a Telefónica, Vodafone y Orange, permitirá que el Estado recupere parte del espectro en esa frecuencia, que se traducirá en 2×2,2 MHz de Telefónica, 2 x 2 MHz de Vodafone y 2 x 1 MHz de Orange. Las dos primeras deberán invertir en zonas rurales de menos de mil habitantes para mejorar su infraestructura.

En lo que respecta a las licitaciones de esta banda, un bloque de 2 x 5 MHz estará disponible durante este año. Ni Telefónica Móviles ni Vodafone podrán presentarse a la licitación pública por la vía del concurso. En este caso deberán esperar hasta febrero de 2015, cuando se sacarán a subasta otros dos bloques, en la cual podrán participar todos los operadores.

En lo que respecta a la banda de 1.800 MHz, la Administración recupera un bloque de 2 x 5 MHz de cada operador, que será compensado con la ampliación del plazo de concesión desde 2028 a 2030. Las frecuencias recuperadas se sacarán a concurso, en el que podrán participar todos los operadores que no dispongan de frecuencias en esta banda. Las modificaciones abren la puerta a la consolidación de la telefonía 4G, una red que ya se ha desplegado en Estados Unidos de mano de gigantes de la industria como Verizon.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor