Las operadoras vs la Agenda Digital Europea

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La Agenda Digital europea ha obligado a las compañías a tomar las medidas para el cumplimiento de los objetivos, que pasan por la aseguración del acceso a internet.

Especial desde La Granja

Neelie Kroes puso sus cartas sobre la mesa: la Agenda Digital Europea tiene unos objetivos concretos y hay que cumplirlos en los plazos establecidos. Las operadoras son las principales afectadas. Han tenido que ponerse las pilas, hacer múltiples inversiones y verter esfuerzos para garantizar lo exigido.

Los grandes operadores son por tanto, muy sensibles a las políticas europeas. Es la conclusión principal a la que se ha podido llegar en la segunda jornada del curso de verano organizado por AMETIC y la UPM en La Granja.

Diferentes representantes de los principales operadores a nivel nacional e internacional han participado en una mesa de debate que ha suscitado gran interés, hasta sobrepasar con mucho, el tiempo previamente asignado.

Y es que había que contestar a una importante pregunta. ¿Cómo conjugarán los operadores los retos de la Agenda Digital Europea?

Los operadores están sometidos a un escrutinio diario por parte de los usuarios y por parte de las políticas regulatorias. La orientación adecuada de la estrategia es primordial para enfrentarse a los objetivos establecidos.

El tono de los participantes ha sido cuanto menos, crítico. Para Pablo Pfost, de Telefónica “el modelo actual de internet está en crisis” y es necesario modificar el esquema de precios de acceso. Llegar a un consenso es, sin embargo, complicado. “No nos ponemos de acuerdo en la regulación, en cómo invertir y en quién lo hace”, ha dicho.

En su intervención ha lanzado una crítica que no ha pasado inadvertida. “A lo mejor tenemos que dedicarnos a invertir en fibra y no en anuncios de televisión“, ha dicho en referencia a la televisión pública.

Para Fernando Ballesteros, el papel de las redes en la actualidad es el impulsor del crecimiento y por ello la Agenda dedica sus exigencias a su desarrollo. No obstante en su presentación ha puesto de manifiesto los impedimentos por parte de Ayuntamientos y CC.AA para llevar a cabo objetivos de despliegue y de la mano de este requerimiento ha pedido “un nuevo modelo de financiación” .

Javier Montero de BT España y Matías González de Vodafone se han sumado a la puesta en público de las deficiencias del sistema que dificulta el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital. “La Comisión Europea se olvida de la cantidad del dinero que hay que invertir para cumplir objetivos estrictamente políticos”, ha dicho Montero.

De la mano de este esfuerzo inversor, González, de Vodafone ha hecho un llamamiento para fomentar la competencia y un sistema que no favorezca “monopolios y duopolios“. El representante de la compañía británica considera que el modelo actual es un “mecanismo doloroso de financiación” porque acabas “pagando al competidor”.

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