Las organizaciones pueden reducir el gasto en software hasta un 30% con la optimización de licencias

Gartner determina tres maneras de ahorrar costes: la optimización, el reciclaje de licencias de software y el uso de herramientas de gestión de activos de software (SAM).

Muchas organizaciones pueden reducir el gasto en software hasta un 30% con algunas mejores prácticas básicas de optimización de licencias.

De acuerdo con Gartner, el gasto mundial de software está previsto que alcance 332.000 millones de dólares este año. Lograr ahorros de software en las organizaciones es un proceso complejo pero la clave está en optimizar aplicaciones de configuración, reciclar licencias de software y utilizar herramientas de gestión de activos de software (SAM).

“La optimización de licencias de software de forma automatizada es una disciplina relativamente nueva y la mayoría de las organizaciones no están maduras en esto. La variedad de derechos de licencia también hace que sea difícil detectar un ahorro, especialmente en entornos con muchos editores de software y títulos”, ha afirmado el director de investigación de Gartner, Hank Marquis.

Uno de los problemas clave es el uso de las configuraciones por defecto. El analista afirma que los administradores de TI deben buscar ahorros especialmente en la configuración del software de centro de datos.

Por su parte, la recuperación de los programas no utilizados para su reutilización es otra gran forma de reducir los costes. “Las empresas deben avanzar en sus procesos de reciclaje de licencias para construir actividades diarias de TI sobre estos”, especifica Marquis.

En el caso de las empresas más grandes, se necesitan herramientas SAM que puedan automatizar el proceso de optimización de licencias de software y que ofrecen un promedio de ahorro del 30% durante el primer año de operación de las herramientas.