Las personas que fabrican el iPad cobran 73 céntimos por hora

Fabricantes de SoftwareProyectos
0 0 18 comentarios

Un informe elaborado por dos ONGs revela las auténticas condiciones de trabajo en las fábricas chinas del iPad: jornadas extenuantes, presión constante, sueldos ínfimos, humillaciones y hasta la obligación de firmar un escrito en el que prometen no suicidarse.

Las plantas chinas de Foxconn son tristemente famosas por la cadena de suicidios que durante el año pasado pusieron sobre aviso a las organizaciones humanitarias ya que nada menos que once trabajadores de esta planta dedicada a la fabricación del iPad se quitaron la vida.

El exceso de trabajo en condiciones infrahumanas sería la principal razón de esta oleada de suicidios, pero también la asfixiante presión para mantener en secreto los detalles de los dispositivos ha sido suficiente motivo para quitarse la vida en el caso de un trabajador que perdió un iPhone 4.

Eso ocurrió en 2009, pero las cosas no parecen haber cambiado mucho ya que tres trabajadores de esta compañía han sido detenidos por revelar novedades del iPad 2.

Las tristes noticias que llegan desde Foxconn han empujado a las ONGs a denunciar las condiciones laborales de esta planta, en la que los empleados cobran un total de 140 euros por trabajar 48 horas semanales, es decir, la hora se paga a unos 73 céntimos.

Además, se ven obligados a hacer horas extra llegando a trabajar 96 horas de su tiempo “libre” al mes, a pesar de que el límite está en 36 horas.

El informe denuncia que Foxconn trata a sus empleados de forma “inhumana”, les humillan de forma pública si comenten algún fallo y les hacinan en dormitorios atestados sujetos a estrictas normas.

Como detalle, un trabajador aseguró que le obligaron a firmar una “carta de confesión” tras haber utilizado sin permiso un secador de pelo en la que reconocía que había sido su culpa, que había hecho algo malo y que nunca más volvería a repetirlo.

Por si faltaba algo, la empresa ha obligado a sus trabajadores a firmar un pacto en el que se comprometen a no suicidarse mientras que LLouis Woo, gerente de Foxconn tiene el valor de decir que “los suicidios no están relacionados con las malas condiciones de trabajo” sino que se trata de un “efecto copia, si uno se suicida, otros le seguirán”.

¿Qué tiene que decir Apple a todo esto?

 

 

vINQulos

The Guardian

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor