Las Plataformas como Servicio marcarán los próximos años

CloudDatacenterPaaSProveedor de ServiciosProyectosSaaS

La modalidad PaaS entra en una espiral para liderar el crecimiento y la inversión de las compañías en materia tecnológica.

Las arquitecturas basadas en cloud computing ya tienen un nuevo protagonista que marcará la evolución tecnológica durante los próximos años. Son las Plataformas como Servicio (PaaS) que, según el último informe de Gartner, estarán presentes casi de forma obligatoria en las infraestructuras tecnológicas de las empresas, algo que no debe pasar desapercibido por los fabricantes, vendedores y usuarios.

Gartner aún no cosidera que el modelo PaaS esté maduro, pero aumenta su relevancia en la industria tecnológica

Gartner define el modelo PaaS como la capa intermedia entre la infraestructura (sistemas operativos, redes, virtualización, almacenamiento…) y las aplicaciones que se ejecutan en la capa más externa, las que utilizan los usuarios finales. La analista engloba aquí desde los contenedores de las aplicaciones (servidores) hasta las suites para la gestión de los procesos de negocio, pasando por los sistemas de gestión de bases de datos, herramientas de desarrollo, software de integración (middleware)… todo ello ofrecido como servicio.

Sin embargo, la analista aún no destaca ningún líder establecido en este tipo de modelos PaaS. Tampoco contempla alguna tecnología que vaya a convertirse en estándar de la industria durante 2012. “La adopción de ofertas PaaS aún sigue asociándose a un cierto riesgo por parte de las empresas”.

A finales del año próximo, los principales fabricantes dispondrán de ofertas maduras dentro de la modalidad PaaS, pero no será hasta 2016 cuando veamos estándares bien implantados en la industria. Mientras tanto, los usuarios seguirán experimentando importantes cambios a nivel de arquitectura hasta que se produzca esa evolución, algo que, según Gartner, les creará confusión en la toma de decisiones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor