Las primeras tabletas de cuatro núcleos llegarán a finales de año

Nvidia debutará su chip Kal-El en 2011 y esperará al segundo trimestre de 2012 para empezar a fabricar procesadores de cuatro núcleos destinados a smartphones.

Nvidia ha reafirmado su compromiso con la fabricación de procesadores móviles, fijando diciembre de 2011 como fecha límite para la entrega del esperado chip Kal-El. De hecho, su presidente, Jen-Hsun Huang, insiste en que las primeras tabletas con sistema operativo Android y procesador de cuatro núcleos llegarán al mercado antes de que finalice el año.

De cumplirse los plazos, Nvidia adelantaría a rivales como Qualcomm y se convertiría en el primer fabricante en ofrecer chips con este tipo de capacidades. Ya ahora lidera el mercado, con un 70% de las tabletas con software de Google alimentadas por Tegra 2, según cálculos de Huang, lo que supondría un 30% del total.

Jen-Hsun Huang quiere ser el primero en ofrecer procesadores móviles de cuatro núcleos
Jen-Hsun Huang quiere ser el primero en ofrecer procesadores móviles de cuatro núcleos

A esto habrá que sumarle los futuros dispositivos con Windows 8, el próximo objetivo de Nvidia. Aunque Huang no ha dado fechas sobre el inicio de esta cooperación, sí espera que el próximo sistema operativo de Microsoft esté en la calle antes de que termine 2012. También cree que la compatibilidad con ARM permitirá fabricar máquinas más delgadas a un precio significativamente menor que los ultrabooks de Intel, según informa ThisIsMyNext.

A la hora de valorar la posibilidad de teléfonos con procesador de cuatro núcleos durante los próximos cuatro meses, tal y como había predicho anteriormente, el CEO de Nvidia se ha retractado. Y es que, al parecer, los tablets PC serán los únicos dispositivos que lucirán tales especificaciones durante 2011.

El actual enfoque hacia smartphones de gama alta, con alianzas como el Atrix de Motorola, el Bionic Droid y el Photon 4G, limita el negocio de los procesadores móviles de Nvidia a unos 100 millones de unidades a nivel mundial. Es por eso que la compañía de Santa Clara planea expandirse más alla de los superphones durante el Q2 de 2012, gracias a la tecnología que ha adquirido de manos de Icera.

“Será muy satisfactorio si nos convertimos en un jugador importante en el mercado de la telefonía tradicional”, dice Huang que, tal y como recoge Forbes, ya cifra en 1.000 millones los envíos de procesadores móviles para 2015, derivados de este cambio de estrategia.