Las pymes apuestan por la movilidad a pesar de la crisis

EmpresasMovilidadStart-Up

El principal entramado empresarial en España, el de la pequeña y mediana empresa, disfruta de un interesante índice de adopción de las tecnologías móviles, según un estudio.

El Informe ePyme 2011 especial Tecnologías de Movilidad pone de manifiesto que la pequeña y mediana empresa está familiarizada con las tecnologías móviles y las aplican en su día a día para mejorar los negocios.

Así, la adopción de dispositivos móviles en la pyme ha crecido durante el último año un 12,4%, pasando por encima de la coyuntura económica en la que estamos inmersos.

El informe, elaborado por Fundetec y DGIPYME, recalca que el grado de adopción de las tecnologías de movilidad está íntimamente relacionado con el nivel de uso de las TI en general, además de la naturaleza propia del negocio. Los sectores que más están utilizando las tecnologías móviles son el agroalimentario (77%), instaladores de telecomunicaciones (75%) e ingeniería de consulta (74%). Por el contrario, el sector hotelero, que es el segundo más tecnológico, cuenta con escasa movilidad entre los empleados.

En concreto, el smartphone alcanza una penetración del 94% en el segmento logístico, tras registrar un crecimiento del 49% en 2011.

En términos generales, este tipo de dispositivos inteligentes son los que más se utilizan, seguidos del ordenador portátil y el tablet PC, aunque en este último caso tan sólo ha experimentado una penetración en el mercado del 23% con respecto al año anterior.

El sector de logística es donde más se está adoptando la movilidad (clic para ampliar)

Precisamente el portátil es el dispositivo preferido para acceder a los sistemas corporativos, desde operaciones comerciales o procesos empresariales, consulta de stocks, elaboración de presupuestos, etc. Por su parte, el smartphone se utiliza fundamentalmente para la consulta de información general, acceso a Internet o al correo electrónico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor