Las PYMES españolas superan la media europea en adopción cloud

El porcentaje de adopción de herramientas de computación en la nube es mayor en las empresas españolas que la media europea, y una amplia mayoría de ellas también ha virtualizado parte de su estructura técnica.

Las pequeñas y medianas empresas de España han adoptado en mayor medida las tecnologías de computación en la nube que la media de las compañías europeas.

En concreto, el 77% de las PYMES españolas han apostado ya por la nube en alguna de sus infraestructuras o aplicaciones, mientras que el porcentaje de adopción en Europa baja hasta el 60%.

El principal reclamo para dar el salto a la nube sigue siendo el ahorro de costes, pero otros aspectos como la agilidad están cobrando importancia
El principal reclamo para dar el salto a la nube sigue siendo el ahorro de costes, pero otros aspectos como la agilidad están cobrando importancia

Además, una amplia mayoría (81%) de las pequeñas y medianas organizaciones en España han virtualizado parte de su estructura técnica. En Europa, también hay un elevado porcentaje de virtualización (73%), pero es menor que en España.

Estos datos, recogidos por una encuesta que ha elaborado VMware, demuestran que la adopción de las tecnologías de computación en la nube va por el buen camino en nuestro país, ya que las PYMES se están convenciendo de sus ventajas.

El debate sobre si las pymes están emprendiendo el viaje a la nube es algo del pasado”, asegura Alfonso Ramírez, director general de VMware en España, ya que en su opinión “no sólo se ha asimilado el concepto de la nube sino que el progreso es continuo”.

“Muchas empresas se han dado cuenta ya de los beneficios de la virtualización y del cloud computing para ciertos aspectos de su negocio, pero ahora es crítico que esos beneficios se lleven al resto de la organización”, según explica Ramírez.