Las quejas más frecuentes de los desarrolladores de Apple

La opacidad de la empresa y el aislamiento ante los usuarios, entre las más comunes.

Apple es una compañía que desata fobias y filias, y que, más allá de la grandilocuencia de sus productos y sus presentaciones, también recibe quejas. Incluso dentro de su propia estructura, entre sus trabajadores, aunque no sean muchas las ocasiones en las que éstas salen a la luz.

Por esto resulta tan llamativa la recopilación que ha salido a la luz con las principales críticas que los desarrolladores de Apple tienen sobre esta empresa. El autor es Mike Lee, una persona muy cercana a estos profesionales y a los ingenieros de Cupertino, donde trabajó dentro “Worldwide Developer Relations team”, además de encabezar Appsterdam, un movimiento para reunir a desarrolladores independientes.

Lee, en una conversación con Business Insider, enumera estas quejas, algunas de ellas sorprendentes, y otras similares a las que tienen muchos usuarios de aplicaciones. Por ejemplo, los desarrolladores acusan a Apple de no hacer lo suficiente para limpiar la App Store de aplicaciones falsas, imitaciones o de baja calidad.

También señala que muchos tienen la sensación de permanecer completamente aislados de los compradores y usuarios, o que apenas existe apoyo técnico dentro de la compañía si los clientes tienen algún problema.

Una de las quejas más habituales, que es extensible a muchos usuarios y profesionales, es que no existe una línea clara sobre el sistema de aceptación y rechazo dentro de la App Store. También, según Mike Lee, muchos protestan por el 30% de los ingresos al que deben renunciar.