Las razones de Microsoft para regalar Windows en sus dispositivos móviles

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La mayor parte de los ingresos de Microsoft provienen de Windows y Office, así que no parece muy razonable regalar uno de estos productos, especialmente la versión de sus sistema operativo para teléfonos móviles. La explicación es bien sencilla: ganar cuota de mercado.

Mientras Android se está comiendo de manera casi literal el mercado por su aplastante presencia en los smartphones y tablets, iOS ocupa una posición a cada vez más distancia y faltaría una opción más, residual por el momento pero poco a poco ganando su hueco. La única manera de crecer más y más rápido o al menos con más interés por parte de los fabricantes es facilitarles el empleo del sistema operativo que llevará el dispositivo, algo por lo que hasta ahora tenían que pagar pero que Microsoft va a dejar de hacer.

Móviles y tablets, aunque estos sólo los de pantalla pequeña, tendrán el sistema operativo Windows Phone de manera gratuita, los fabricantes no tendrán que pagar la licencia para incluirlo y ahora que se ha reforzado la posición de cara al futuro con la adquisición de la división de móviles de Nokia es el momento de tratar (si no a toda costa, al menos a costa de algunos beneficios por venta de licencias de SO) de consolidar una posición en un mercado feroz.

El propio Ballmer terminó reconociendo que uno de los fallos de Microsoft fue el de no acceder en el momento adecuado en el sector de la telefonía móvil, y no puede dejar pasar esta oportunidad. Al menos siempre le queda, mientras termina de perfeccionarse el modelo, el siempre sustancioso respaldo de los ingresos por parte de su lucrativa posición en los servicios a empresas y profesionales con Windows para ordenadores (y tablets de pantalla grande) y Office.

En el sector de smartphones y tablets de pantalla pequeña en Redmond no tienen demasiado que perder y al contrario tienen mucho que ganar, pudiendo sacrificar los escasos ingresos que obtienen por parte de empresas como HTC o Samsung en concepto de licencia para instalar su SO. Alcanzar una masa crítica de ventas que permita recortar diferencias es fundamental. Y al mencionar esa distancia con el competidor la referencia debe hacerse en un doble sentido.

Cuota-de-mercado-por-Sistema-Operativo

Por debajo es el momento de dejar definitivamente atrás a Blackberry acrecentando la brecha que también obedece a un doble motivo: más ventas de móviles con Windows Phone y menos ventas de BlackBerry. Pero por arriba es por donde aún queda un amplio margen para tratar no de supone una amenaza pero al menos sí de aspirar a serlo. iOS cede terreno con respecto a la omnipresente presencia de Android (prácticamente el 80 %) también por ese doble motivo, en este caso un crecimiento no tan acusado como antes de los dispositivos móviles de Apple pero contrastado con el imparable dominio del SO de Google.

Google también ofrece de manera gratuita Android, de ahí su éxito, pero las curiosidades de las propiedades de patentes permiten que Microsoft tenga algunas relacionadas con Android y reclame a los fabricantes su parte, lo que de hecho supone unos importantes ingresos para la empresa de Redmond, más que por su propio SO… algo que no sucede cuando les ofrece la posibilidad de instalar Windows Phone.

En el nuevo acuerdo que permite la gratuidad de la licencia están incluidas varias marcas pequeñas y no demasiado conocidas, especialmente centradas en el mercado asiático, pero también hay un gran nombre como Lenovo, que podría suponer también un importante revulsivo.

Un detalle importante y que Microsoft ya anunció en el pasado MWC de Barcelona tiene que ver con la obligatoriedad de cumplir ciertos requerimientos técnicos como la presencia de determinados botones físicos que impedirían que un mismo dispositivo pueda ejecutar dos sistemas operativos como Android y Windows Phone.

Ahora queda ver si esto supondrá realmente un estímulo para los fabricantes y si los consumidores respaldan con sus compras este sistema operativo.

vINQulo

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